jueves, 15 de noviembre de 2007

MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES.

El pasado Sábado 10 de noviembre, El Festival de Cine Español en Tánger, con un broche final, cerró su primera edición , con el premio Hércules del público a “VOLVER”, de Pedro Almodóvar. ¡Lamentable.! Dudo que sin el aparato mediático que maneja Almodóvar “VOLVER”, esta mediocre historia, hubiera tenido la repercusión que ha alcanzado, amén de que usar el término "Obra Maestra" para esta película es un insulto al cine. Estamos acostumbrados a las "fiestesitas intimistas” que se montan los directores, actores, productores,... del círculo Almodovar al que es difícil acceder. ¿TRAFICO DE INFLUENCIAS? Éste es un director que quiere por encima de todo consagrar su mundo personal, sobrecargando sus personajes de guiños narcisistas que, lamentablemente, rebaja la calidad y autenticidad de su cine. Además nada más llegar al cine nos encontramos un cartel con Los logos del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha y TVE, lo que me hace sospechar que he pagado esta película cuatro veces. Y lo abonado en la taquilla sería la más barata.

Más de lo mismo. Hay artistas como Pablo Picasso, Bob Dylan o Stanley Kubrik que tienen culo de mal asiento, pero sus muchos éxitos se han alcanzado y sus carreras artísticas se movían de aquí para allá aparentemente sin rumbo, pero siempre con talento y asombro. ¡Sorprendentes!, pero “Peeeedroooooo” Almodóvar no es de éstos, en mi modesto parecer, es fiel a un estilo propio. Y hay que tener un talento de tres pares de narices para hacer algo así. ¡Aburrido!

Cada vez desconfió más de las críticas, sobre todo cuando éstas van dirigidas a películas de algunos directores o actores, con un cierto tufillo a peloteo y amiguismo. Se nos engaña, se nos vende, se nos compromete, se nos obliga a hacer caso de lo que dicen y, con unas meras opiniones, se nos manipula. Muchos lo alaban, allá ellos.

“Almodóscar”, con su tipismo, con su "Spain is different" no logra engancharme. No me importan sus investigaciones sobre el alma femenina. No me impresiona el colorismo cutre y vitalista de sus decorados ni el forzado melodrama de sus historias. Es un querer y no poder. Por otro lado, no sé como inventa sus historias, porque se pone a amontonar adulterios, asesinatos, incestos y enfermedades terminales degenerativas con la misma naturalidad y frescura como si estuviese cocinando un refrescante gazpacho... Y a pesar de los ingredientes que usa, no se aleja del morbo y del cutrerío, permitiéndose la licencia de burlarse de los reality shows y de los programas “basura” televisivos que el considera, como así lo atestiguan varias declaraciones suyas, de nivel de serie B. Y así, va y nos cuenta varias bonitas historias de amor sin apareamiento, sólo amor maternal, amor fraternal y amor vecinal. Historias entrelazadas entre hombres, mujeres, transexuales, travestidos...“Chicas Almodóvar”. Historias con poco interés y escaso dramatismo, que por mucho efecto musical impactante que se les ponga quedan insulsas...ES UNA FARSA. No me gusta nada ese olor que tiene su cine a tortilla de patatas recalentada, a churrería de feria y a pasodoble mal tocado. Desde hace treinta años que se intenta quitar de encima la España Cañi, y Almodóvar, el director español mas ''internacional',' sigue rodando películas llenas de topicazos y mundos de charanga y pandereta. ¿No hay nadie normal en este país? ¿Sómos todos pedófilos, analfabetos, porretas o cutres? Parece mentira, que ese director, subvencionado, solo sabe hacer cine de este tipo. ¿O qué? Y pensar que “esto” es lo que se mandó al séptimo arte... ¡¡Que Dios nos coja confesados!!

Todas sus películas tienen aire y estilo prensa del corazón, con el cotilleo como arma principal. Y es que Almodóvar, se ha convertido en un director que se copia a si mismo, Es la sensación de estar siempre viendo reproducido un reportaje cualquiera de un "hola" o "lecturas".

“VOLVER”, a pesar del escote de Penélope, es un cine pobre, es un telefilme, es un culebrón, nada cosmopolita, es algo morboso, con sus personajes esperpénticos, interpretaciones vacías y giros arguméntales incomprendidos, con historias de un pueblo, chismes de las familias y alguna muerte. La película no acuña nada interesante que aportar, un sinfín de secuencias sin una trama argumental clara, a veces se nota signos de improvisación. Los diálogos son anodinos, Es una película lenta, aburrida, repetitiva y claustrofóbica. La historia de "volver" es lo de siempre en pedrito: dramón sublimado, situaciones y interpretaciones verosímiles y guiones desestructurados. Los Encuadres son insulsos. Lo dicho. Un latazo. Todo huele a rancio en Volver. El uso desesperado de las gracias ochentenas, los diálogos cartón-piedra. En definitiva: una película en la que se van sucediendo las escenas "porque sí". ¿Qué otra cosa piensan los guiris que es España? ¿Qué otra cosa necesitan? Qué guión, qué guión. En fin, sólo Carmen Maura, el tango que se marca Estrella Morente mantienen el tipo.

Penélope Cruz estuvo patética, defraudante, vocaliza mal. Su interpretación fue forzada, su cargante irritante, fue mediocre y artificial.. Para remate, no canta, pero solo mueve muy bien los labios. El escote siliconado y el trasero no es suyo, pero como se llevan las prótesis... más que nada porque Almodovar se encargó de mostrarlos bien. Volvemos a ver a una chica Almodóvar orinar, tal como ocurría con Victoria Abril en ¨Átame" y una absurda secuencia de “ asesinando” por innecesario play-back del maravilloso tango de Estrella Morente "Volver". ¿Por qué dicen que volver es buena? ¿porque Penélope Cruz intenta imitar a Sofia Loren?. Volver es una película aparte de mala machista pone a la mujer como si fuera estúpida inculta paleta,.

Hace más de quince años, en la Filmoteca Nacional de Madrid, Louis Malle comenta su filmografía. Hacia el final del encuentro, siempre hay un patriota, alguien pregunta cómo ve el nuevo cine español. Louis Malle no se turba. "No lo conozco mucho pero espero que haya algo más interesante que Almodóvar". Y quince años después dudo de que haya algo más interesante en el cine español, siempre lleno de promesas. De lo que no me cabe ninguna duda es de que Almodóvar ha ido a peor. Una vez encontrada la receta mágica, a mantenerla, que da dinero: la España Negra y olé. “VOLVER” es recomendable para el que no hizo correctamente la declaración de la renta y quiera tranquilizar su conciencia derrochando dinero en un bien público. Pero es que no puede ser, no puede ser. Yo lo intento, pero no puede ser. Otro galardón, Premio Hércules del publico en el Festival de Cine Español en Tánger.¡Lamentable!

“Nunca maté a nadie pero he leído muchas esquelas con gran gusto”.Palabras de Clarence Darrow.

1 comentario:

  1. Estimado paisano Abdellatif, he leido tu cronica-critica sobre ALMODOVAR-ALMODORRAR, y la verdad es que estoy totalmente de acuerdo contigo, recuerdo que Emilio q.e.p.d. tampoco tragaba a este "nervous" como él decia de los homos ...que, yo particularmente no sé como ha podido llegar a ganar un oscar...
    misterios de la vida.
    Firmado: IBIRICO

    ResponderEliminar

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...