miércoles, 9 de enero de 2008

OBRAS MAESTRAS DE TRUMAN CAPOTE.

Cuentos completos de Trunan Capote.
Tal vez “Niños en sus cumpleaños”, o “Profesor Miseria”, o el magistral e inédito “La ganga”, quizás “La botella de plata”, que forman parte de los Cuentos completos del escritor nacido en Nueva Orleans, fueran pergeñados, alumbrados o escritos en aquel mítico Tánger de los años cuarenta y cincuenta tan frecuentado por los maître à penser del momento, entre ellos, Truman Capote.
Truman Capote por Andy Warhol.
En aquellos años dorados de Tánger se dieron cita intelectuales y artistas de la talla de Paul y Jane Bowles, Tennessee Williams, Gore Vidal, Jean Genet, Cecil Beaton, Patricia Highsmith y la generación beat al completo, entre otros muchos bon vivant, convirtiendo la ciudad en una de las capitales del mundo gay. Todos buscaban un refugio donde las fiestas, la droga, el sexo y también el intercambio artístico e intelectual tuvieran su propio desarrollo, sin miradas escrutadoras, con total permisividad. Allí se hacían orgías, pero también proyectos. Corría la droga, pero se engendraban obras. La bebida exaltaba las conciencias y surgían ideas, se conseguían bisnes con condesas y princesas y mujeres de inmensa fortuna, como Barbara Hutton, que se sintieron atraídas por aquel mundo excéntrico, alocado y vanguardista.
Dos obras de Capote le dieron fama mundial, tanto más cuanto que ambas fueron llevadas al cine. La primera, A sangre fría: el 15 de noviembre de 1959 aparecieron salvajemente asesinados en su casa de en un pequeño pueblo de Kansas, la familia Clutter. Capote leyó el suceso en el periódico y enseguida se sintió atraído por la truculenta y misteriosa historia. Tras numerosas entrevistas con los autores del crimen, la policía, los vecinos de los Clutter, etc., escribió una historia, que él mismo calificó de novela de no ficción, con la que consiguió un éxito arrollador y un reconocimiento internacional. “Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio"
Palabras de Truman Capote.
La segunda es una novela corta, ochenta y cinco páginas, Desayuno en Tiffany´s, que tiene como protagonista a Holly Golightly, una muchacha inolvidable, tremendamente seductora, con un encanto especial que rompe corazones por donde pasa. Blake Edwards llevó al cine esta maravillosa novelita y eligió para el papel de Holly a una Audrey Hepburn, en estado de gracia, que convirtió la película y la novela en un icono arropado por una banda sonora inconmensurable, Moon river.
Caricatura de Ismael Roldan.
Truman Capote fue un ser excesivo, extravagante y excepcional que acortó su vida, conscientemente, a base de juergas y francachelas de gran envergadura. Pero, con su prodigiosa y genial pluma, supo retratar una sociedad con la que evidenciaba su contradicción. Los personajes de sus escritos viven extrañas vidas y complejas situaciones, algo que ya tenía aprendido de su tierra natal, el profundo Sur de los Estados Unidos tan beligerante.
En Cuentos completos se reúnen por primera vez la totalidad de ellos, incluyéndose cinco que nunca habían sido traducidos al español y uno inédito. El desencanto, la guerra, los sentimientos más encontrados, la ternura, la obsesión y el miedo se dan cita en estas páginas, de enorme calidad literaria, que trasmiten al lector múltiples sensaciones.
Capote fue y será uno de los grandes maestros de la literatura norteamericana del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...