domingo, 13 de enero de 2008

OLÉ A LA "COLONIZACIÓN CULTURAL"

Durante el mes de febrero de 2008 la Oficina de Cooperación con el Norte de Marruecos de la Junta de Andalucía será la encargada de organizar unas tertulias y unas mesas redondas, con periodicidad mensual, que contarán con la participación, entre otros, de toreros, ganaderos, empresarios y periodistas... Se volverá a hablar de toros, primero en Tánger y luego en Tetuán. Durante la celebración de dichas conferencias los aficionados pondrán firmar unas solicitudes para el ingreso en la asociación peña taurina, y de esta forma apoyar el protocolo de restauración de la plaza de toros de Tánger.
La Oficina de Cooperación con el Norte de Marruecos de la Junta de Andalucía, en el mes de agosto pasado, presentó un proyecto de recuperación de la plaza de toros de Tánger. El objetivo es solicitar fondos europeos para la restauración de la plaza y convertirla en un espacio multiusos, en el que se puedan llevarse a cabo corridas de toros, conciertos, espectáculos, representaciones teatrales, etc. Evidentemente se intentará crear las condiciones propicias para recuperar la afición a los toros en esta parte de Marruecos. La plaza de toros de Tánger fue inaugurada el 27 de Agosto de 1950 con una capacidad de trece mil localidades. En dicho ruedo hicieron el paseíllo toreros de la talla de Luis Miguel Dominguín, Manolo Vázquez, Miguel Báez El Litri, Antonio Ordóñez, Manuel Benítez El Cordobés,….Concretamente el matador de toros Luis Álvarez nació en Tánger y toreó, por supuesto, en el coso de su ciudad natal. La plaza se cerró el 4 de Octubre de 1970 con una corrida en la que participaron los diestros: “El Cordobés”, Gabriel de la Casa y Manolo Lozano.
No es una broma de mal gusto, no. Es cierto. Se pretende restaurar el espectáculo de las corridas de toros en el albero taurino tangerino, donde volverían a masacrarse a muchos de estos nobles animales. ¡Menudo circo! Bajo mi particular juicio es indignante e impresentable este proyecto, más aún sabiendo que será financiado con ¡Fondos Europeos!, con dinero público. Espero que los políticos europeos se espabilen a tiempo y modifiquen el objetivo final de tales fondos, y los empleen en causas más nobles como, por ejemplo, en combatir la pobreza, en fomentar la sanidad, en educar para respetar, y en cuidar los animales en peligro de extinción. No quiero que volvamos a la época del circo romano. ¡Por Dios!, no exportemos esa barbaridad. Estoy convencido que los españoles tienen otros exponentes de su cultura que los pueden presentar como pueblo civilizado.
VISTA PANORAMICA DE LA PLAZA DE TOROS DE TÁNGER.
Que restauren esta hermosa plaza y que la dediquen a fines culturales, deportivos,… Que la convierten en un espacio de ocio para los jóvenes. Cualquier cosa menos volver a mancharla de sangre matando a unos pobres, inocentes, indefensos y nobles animales, y encima pagar para verlo. Creo que eso no estará al alcance de los bolsillos de muchos tangerinos. Tengo entendido que las entradas podrían valer “un huevo”. No, jamás me haré socio de esta peña. la matanza de los toros no encaja con nuestra mentalidad, con nuestra forma de actuar y con nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...