miércoles, 25 de septiembre de 2013

RESTAURANTE KASBAH DE TÁNGER

Mis dos amigos y dueños del restaurante Kasbah de Tánger, situado en el corazón de la medina, me han confesado su plena obediencia y fidelidad a la cocina marroquí. Se sienten orgullosos y entregados con esta gran apuesta, se dedican, dese hace más de 15 años a pintarnos las mesas de colores, a hacernos esperar impacientes los platos, nos enseñan el extracto de la tradición y el buen hacer gastronómico marroquí, nos sorprenden y a veces nos trasladan a soñar con el pasado entre el oriente y el mediterráneo.


Cuando el pasado Agosto visité, la medina de Tánger, he tenido la oportunidad de conversar largo y tendido con ellos, mientras hacía fotos y más tarde deguste su cocina marroquí. Una cocina casera y tradicional. Una cocina elaborada y muy sencilla, una cocina que evoca misterio y fascinación, una cocina para explorar sabores, aromas,  texturas, colores y contrastes, una cocina que combina alegremente lo dulce y lo salado. Es un auténtico ritual que caracteriza la vida familiar marroquí. Ellos se empeñan en que te lleves un recuerdo inolvidable de su restaurante y que disfrutes comiendo de manera distinta y exótica.

Los platos, los presentan en cascada a los comensales venidos de todos los rincones del mundo. Primero las ensaladas, la pasta de hojaldre con aroma de canela, la Harrira. Después el Tajin, los guisos especiales de pollo o cordero, la Pastela, los pinchitos, y sin duda el más emblemático, el Cuscus. Los postres naturales, ni te cuento, los dulces y el ritual del Té ponen el broche final a esta fiesta gastronómica.


Tengo que confesar que nadie me ha presionado a la hora de ejercer mi voto, solo hago caso a mi sentido y a mi humilde saber, no soy un experto en cocina, pero he asistido y vivido varias actuaciones gastronómicas. Es lógico y creativo hacer crítica y ser justo, la cocina del restaurante Kasbah no es ni pretende ser vanguardista, es una cocina sin perjuicios, es por los cuatro costados familiar y cotidiana. Bajo mi punto de vista sólo falta adornarla y presentarla con una historia y una explicación descriptiva aplicada al origen de cada plato y  eso lo que se llama una gastronomía con presencia y esencia. No se trata solamente de ser hospitalario y amable o de complicarle la existencia al cliente contándole anécdotas y chistes si no al revés, la gastronomía marroquí debe ir mano a mano con su  cultura y su filosofía.


Uno de los dos socios me comentó despidiéndose, que normalmente va vestido de manera tradicional pero que aquel día se lo olvidó el traje en casa. Os invito a comer en el restaurante Kasbah en la medina de Tánger en la calle gzenaya nº 7.

2 comentarios:

  1. :) Seguimos tu consejo y nos trataron de maravilla. :)
    Una vez más, gracias por esta página tan acogedora. :)))

    ResponderEliminar
  2. Me encantó el restaurante Kasbah he ido varias veces! Conozco a Ali,a su padre (el dueño del restaurante) son MARAVILLOSOS al igual que la deliciosa comida'

    ResponderEliminar

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...