jueves, 17 de octubre de 2013

MUSTAFA AKALAY NOS LLEVA AL TETUÁN ESPAÑOL.

Conferencia y exposición de Mustafa Akalay "El Protectorado español en Marruecos"

En la Univeridad Internacional Menéndez Pelayo en La Linea de la Concepción (Cádiz), del 27 de septiembre al 15 de Octubre, Mustafa Akalay presento una conferencia y una exposición de fotografías bajo el titulo “Centenario del Protectorado español en Marruecos: La arquitectura como ejemplo de fusión cultural”, que se centra en la ciudad de Tetuán. Una localidad que conserva el mayor legado de la presencia española en el norte del país africano.

Mustafa Akalay, profesor en la Universidad París 13.

Texto cedido por Mustafa Akalay:

"El trabajo de investigación que hemos realizado sobre  el Tetuán Español: síntesis  de su  historia urbana y arquitectónica  se estructura   en dos partes principales: la primera descriptiva, y la segunda analítica. 

En la parte descriptiva se ha retratado  la construcción de una ciudad española en el norte de Marruecos fundamentada en un "ensanche" semejante a una ciudad andaluza de los años 40.

Una ciudad planificada mediante un trazado en cuadrícula regular  que se corresponde  con el modelo de ensanche producido en España durante la segunda mitad del  siglo XIX. El carácter, el carisma y hasta la belleza del  barrio español  se deben  a sus casas,  a sus inmuebles, a sus avenidas, a sus calles y plazas que a lo largo del tiempo  han ido brotando  Junto a la antigua medina. El ensanche  comienza a construirse  unos años después  de que los españoles  ocuparan  Tetuán  por segunda vez en 1913 y la convirtieran en capital militar y administrativa del protectorado español en Marruecos. La validez del diseño urbanístico  se ha mantenido hasta nuestros días, por su armonía  en las construcciones reflejada en el equilibrio de los volúmenes de los edificios, el adecuado tratamiento de los espacios públicos y privados, y la correcta proporción entre lo edificado y las calles y plazas. 

En cuanto a la parte  analítica, el trabajo de investigación examina los procesos urbanos y arquitectónicos de casi un siglo en Tetuán, valiéndonos de una documentación de archivo (documentos escritos, testimonios inéditos) que incluye planos y proyectos, fuentes hemerográficas, fondos fotográficos y dibujos. El resultado de toda esta labor de investigación, culminó  con la confección de una guía de derivas o desvíos  por el ensanche de Tetuán, destacando la morfología, tipología y los estilos de los edificios singulares. Esta guía pretende difundir y divulgar este aspecto del patrimonio arquitectónico hispano-tetuaní para el disfrute del ciudadano y del visitante, promoviendo con ello su conocimiento y protección como parte de nuestra historia compartida y herencia para las futuras generaciones.  

La ciudad de Tetuán como ciudad exportada, representa la huella física más importante de la presencia española en el norte de Marruecos. Un examen exhaustivo de las principales construcciones de su  ensanche podría dar lugar a dudas en cuanto a la existencia de la arquitectura española, pues acusan de diversidad entre ellas y de parentesco con ciertos monumentos autóctonos. Sin embargo, si se considera a la arquitectura colonial en su conjunto, percibimos que representa la imagen más exacta de las diversas arquitecturas española y europea que dieron de sí mismas a lo largo de su inscripción sobre suelo tetuaní. En el campo de los estilos arquitectónicos, la intervención colonial tomó aspectos diferentes aunque es seguramente en esta Capital del Protectorado, donde se presentó bajo la forma más rica y variada a lo largo de tres fases: 

- 1917-1931: etapa  marcada por las influencias de los arquitectos Carlos Ovilo Castelo y  José Luis Gutiérrez Lescura, mediante obras de gusto Ecléctico. 

- 1931-1936: etapa marcada por la arquitectura republicana, en la que imperan las ideas de la vanguardia europea: Art-Decó y Racionalismo. 

- 1939-1956: etapa franquista, donde el repertorio formal producido en esta etapa resulta más disperso, pudiendo clasificarse los distintos lenguajes arquitectónicos entre el Neoherreriano y el  estilo Moderno.

También Tetuán conoció un proceso de continuidad arquitectónica con Andalucía y España  donde  el  Neoárabe no fue  asumido  como un estilo colonial todo lo contrario fue visto como una característica de la arquitectura en boga en España desde la segunda mitad del siglo XIX hasta los años treinta. La principal característica de la arquitectura española en el  Marruecos Jalifiano vuelve a ser su diversidad, puesto que no podemos decir que exista un modelo formal único o  oficial, caso del estilo hispano-mauresque, inventado e implantado por Francia en su zona de influencia Marroquí y cuyo origen es Andalucía."

Fotos realizadas por Mustafa Akalay de edificios emblemáticos de la Tetuán actual:







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.