sábado, 24 de mayo de 2014

"madres()invisibles"


Lorenzo Benitez, director y productor del documental transmedia
Madres Invisibles, sobre las madres solteras en Marruecos.
A partir del 10 de mayo Lorenzo Benitez y su equipo se lanzaron de lleno en un proyecto delicado y valiente, dando visibilidad a las madres solteras marroquíes. "madres()invisibles" es un documental que mostrará el desafío cotidiano de varias mujeres marroquíes por ser libres. Por superar la condena social que, como madres solteras, las castiga al repudio, la pobreza, la violencia... Hablará sobre mujeres y hombres que abren brechas de igualdad.



El Código Familiar Marroquí (Mudawana) estigmatiza a las madres solteras y a sus hijos e hijas, a quienes marca como naturales o bastardos. Sólo pueden darles su apellido con el consentimiento de su padre o un hermano. No tienen derecho a reclamar una pensión alimenticia al padre biológico. Además, el artículo 490 del Código Penal castiga con penas de un mes a un año de cárcel las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Las condenas judiciales no se formalizan, pero amenazan a sus víctimas en un escenario de miedo, bajo la etiqueta de puta.

El documental contara la vida de varias madres solteras en el norte de Marruecos. Mostraremos los conflictos con sus familias y su paso por las casas de acogida, los puntos de vista del personal sanitario y los juristas, las autoridades, los colectivos de defensa de los derechos de las mujeres… Pero también buscara tu mirada al otro lado de la pantalla. Porque madres()invisibles es una iniciativa colaborativa y de todos. El estreno se prevé para el 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...