viernes, 6 de junio de 2014

" Fuera de lugar "


      Sin lugar a dudas, por poner salsa a la serie 'Cuéntame cómo pasó' y contentar a todos, a media España, los promotores del invento se recrean y llevan el culebrón a Tánger. Atraído por la prensa, me planto por primera vez a ver el capitulo, a ver como pintan la ciudad de Tánger. Lamentable, es un engaño y una ruptura total de la realidad. Se trata de un mensaje que hunde más la ignorancia y el odio en la raíz del mal y la confusión. Se trata de un mensaje que distorsiona la historia y de camino el presente y el futuro.

       Los decorados son muy vistos, pura artesanía barata. Los disfraces, algunos son de Afganistán. Los vehículos son de otra época. Los actores nativos no son de Tánger por el dialecto utilizado, salvo uno de ellos. Los trajes de los españoles que salen en el reparto son de los años cincuenta. 
Personalmente, muestro mi total rechazo a esta burla. Lamento esta farsa, es imperdonable esta imagen tan degradante, ridícula y maltratada que estos manipuladores ofrecen a sus seguidores. El margen del error es tan grande que no lo trago. No se trata solo de hacer caja a cualquier precio. No puedo callarme, me pregunto: ¿Cómo es posible, mentir a los espectadores, a gente que probablemente nunca han viajado, a gente que no sabe realmente lo que está pasando al otro del charco? 
Es una actitud que califico de "fuera de lugar" y de "exageración absurda". Encima, RTVE afirma y adelanta en varios medios que es un bombazo y que por fin va a contentar a todos. ¡Que triste! cuando veamos que siguen haciendo lo de siempre. 

         Un referente es necesario para cualquiera de los dos bandos, es necesario para ver adelante, para ver nuestro modo común de subsistir, para ser auténticos y para ver la verdad. Sin referente, estamos débiles y nuestro nivel de civilización esta por los suelos.

2 comentarios:

  1. El capítulo está ambientado en 1982

    ResponderEliminar
  2. Es difícil recrear a la Tánger de los 80'. El único fallo son las escaleras mecánicas en el aeropuerto, por todo lo demás, no me esperaba ver nada del Tánger de ahora, porque el capítulo se ambienta en los 80.

    ResponderEliminar

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...