domingo, 19 de octubre de 2014

"DOS POR UNO"

Dos festivales al mismo tiempo que se pisan las fechas y los programas se cruzan. Todo parece indicar que se han copiado los objetivos. Solidarios los dos. Sus mensajes para promocionar el teatro como un potencial de la interculturalidad son semejantes. Sus apoyos al proyecto “Tánger Métropole” son idénticos. Solo les deseo que estén en extremos opuestos de la ciudad. No recuerdo un caso similar.


Me pregunto: ¿si son para públicos diferentes o si, conviene que coincidan sus actividades o porque el calendario anual de las acciones culturales de Tánger esta a rebozar? 

Por un lado la octava edición del Festival Internacional de Teatro Universitario Tánger (FITUT) se llevará a cabo del 20 al 25 de octubre de 2014. Gracias a la iniciativa de la Asociación Acción Universitaria de Tánger. El evento de este año contará con la participación de grupos teatrales de Arabia Saudita, Túnez, Estonia, Brasil, Bulgaria, Egipto, Francia, Senegal, Guinea, Camerún y Argelia. Los  organizadores indican en un comunicado que todas las actividades serán bajo el lema "El teatro, es testigo del nacimiento de “Tánger-Métropole", y que la cultura es parte dinámica del desarrollo de la ciudad. Insisten en que se va prestar especial atención al sector cultural regional, prueba de ello, Marruecos será representado por cuatro universidades.


Y por otro, la Asociación Al Kantara organiza, del 24 al 28 de octubre de 2014 la tercera edición del Festival Internacional de Teatro de Tánger  bajo el lema: "Tánger un espacio para todos los espacios”. Según los organizadores, el festival va aprovechar la riqueza de la imaginación cultural de Tánger y va a hacer de ella una herramienta para la comunicación intercultural. Por lo tanto, esta tercera edición del festival está diseñada para apoyar culturalmente al desarrollo del proyecto “Tánger-Métropole”, un proyecto basado en la recuperación del prestigio del pasado de la ciudad. Esta tercera edición va a estar reforzada con diferencia a las dos anteriores con secciones nuevas de performances, conferencias, ceremonias de homenajes, firmas de libros y talleres.


Todos sabemos que sois dos. Porque cuando algo es bueno y sin embargo escaso, la solución es no preocuparnos. ¡Así nos va…! Nuestro único gran defecto es que siempre tenemos que tragar, sin hacer demasiado ruido. Nos acostumbramos fácilmente a la excepción. Yo afirmo que es un fracaso en la planificación. Las fechas de los festivales se deben regular y es necesario compaginar individualmente los intereses y los objetivos de los eventos para fortalecer sus existencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...