miércoles, 29 de octubre de 2014

Gaudi "Road To Tanger"

Este año se cierra el Tricentenario de Cataluña en Viena. El Orfeó Catalán homenajeará a Antonio Gaudí con su espectáculo musical "Road To Tanger". La cita tendrá lugar el próximo sábado 1 de noviembre en el Palais Auersperg. Sera un espectáculo de imagen y sonido que pondrá el broche final a la "Exposición Gaudí, una arquitectura de anticipación". Una fusión inspirada en el camino que recorrió Gaudí para llegar a Tánger.

"Road To Tanger" es un espectáculo audiovisual que narra dos acontecimientos en paralelo, el nacimiento del Orfeó Catalán y el viaje a Tánger de Antonio Gaudí. Allí, el arquitecto catalán trazó unos esbozos de la que hoy es el símbolo de Barcelona: la Sagrada Familia. Dos viajes que cambiaron el devenir de Barcelona. Con este evento el Tricentenario de Cataluña quiere rendir homenaje a dos de sus emblemas culturales más internacionales, Antonio Gaudí y el Orfeó Catalàn.

Proyecto de Misiones Franciscanas en Tánger, en una tarjeta postal
   remitida por Gaudí a Mariano Andrés, dueño de la Casa Botines, en 1893. 

En la segunda mitad de 1891, Antonio Gaudí acompañó al segundo marqués de Comillas, Claudio López i Bru, en un viaje por Andalucía y el norte de África, donde visitaron las ciudades de Ceuta y Tánger. Claudio López tenía la intención de financiar la construcción en esta última ciudad para las misiones de los Padres Franciscanos. Gaudí, después de estudiar el terreno, desarrolló un proyecto durante los años 1892 y 1893. La propuesta de Gaudí fue aprobada por la Congregación Capitular de Tánger en octubre de 1893, pero al final no se realizó, probablemente debido a la agitación en la zona por la primera guerra del Rif.

Antonio Gaudi: ”Para hacer las cosas bien es necesario:
primero, el amor; segundo, la técnica”
El arquitecto catalán fue elegido para que construyera una gran catedral en Tánger. El edificio jamás vio la luz, pero aquel camino incierto dejó un dibujo y una idea sobre el papel. Hoy, la inspiración de aquel camino es un símbolo universal: la Sagrada Familia de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...