sábado, 8 de noviembre de 2014

Alí Bey El Abbasi, el agente secreto.


Alí Bey
África Hoy - Ali Bey - 20/06/13
Evocamos la figura de Alí Bey, el nombre con el que ha pasado a la historia el viajero y erudito español del siglo XIX Domingo Badía Leblich. Está considerado como uno de los primeros aventureros europeos en recorrer el norte de África y Oriente Próximo, viajes de los que dejó un amplio legado que todavía hoy suscita a la vez fascinación y controversia. Nos acercamos a la figura de Alí Bey de la mano de una de las personas que mejor le conoce: la del escritor catalán y residente en Marruecos Roger Mimó, quien durante años ha seguido sus pasos y que ahora ha recopilado y comentado la que seguramente es la edición más completa de sus viajes, publicada por la editorial granadina Almed. RNE.

Alí Bey, un español en La Meca
Alí Bey, un español en La Meca - 12/08/14
Domingo Badía y Leblich (1767-1818) fue el primer español, y uno de los primeros europeos, que entró en La Meca. Llegó disfrazado de árabe y con el falso nombre de Alí Bey El Abbasi, que, además de permitirle pasar un mes en esa ciudad, le sirvió de salvoconducto en un viaje de cinco años entre Marruecos y Turquía; con escalas en Chipre, Trípoli, Egipto, Palestina y Siria. Esa aventura, en la que llegó a ejercer como agente secreto de Godoy, el hombre fuerte de Carlos IV, la plasmó en dibujos, planos, mapas y un libro que descubrieron aquel mundo oculto a los occidentales. Este documental de Álvaro Soto recuerda el periplo de Alí Bey, con la participación de los especialistas en su figura Patricia Almarcegui, Fernando Ballano y Roger Mimó, así como dos descendientes suyos: Gabriel y Susana Leblic. Además, se dramatizan varios textos en los que detalla cómo fue su encuentro con la cultura islámica, aparentemente lejana, que había dominado la Península Ibérica pocos siglos antes.
RNE. Presentado y dirigido por Juan carlos Soriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...