viernes, 19 de diciembre de 2014

Fútbol colonial

En 1942 Barbara Hutton y Cary Grant contraen matrimonio, y en el mismo año, Humphrey Bogart e Ingrid Bergman inmortalizan la película Casablanca. Toda la crítica apuntaba que el titulo no era el adecuado, y que la ciudad de Tánger era el escenario perfecto para aquella exótica y romántica aventura, y no Casablanca. Tánger era una ciudad puerto, hacía de unión con Europa y tenía el glamour del viejo mundo con un toque internacional. Tánger formaba parte del protectorado español y mas tarde invadida por todas las potencias extranjeras, diplomáticos y militares. Era el espacio idóneo para tal extravagante historia. 

Real Madrid 1942-43
En aquel año, exactamente el 17 Septiembre de 1942, el Real Madrid, en sus primeras giras, viajo a Tánger, antiguo protectorado español, para medirse, en un destacado partido amistoso, al E.H.A. de Tánger, en el estadio de Marchán y al que derrotó por 2-9. Un resultado no tan escandaloso en la época. Los goles del E.H.A. Tánger fueron de Ibáñez y Mayo y los 9 tantos del Madrid fueron 3 de Alonso, 3 de Belmar, 2 de Botella y 1 de Moleiro. Formaban parte de la alineación del E.H.A. de Tánger los legendarios, Padrón, Casita, Didí, Ben Barek, Ibáñez y Mayo, y la del Real Madrid la integraban, Galarraga, Mardones, Arzanegui, Huete, Rovira, Ipiña, Sanz, Alonso, Arbiza, Belmar y Botella.

E.H.A. Tánger 1939
El equipo Escuela Hispano Árabe de Tánger (E.H.A. Tánger) fue fundado en 1939 y desapareció en 1943. Su sede era el Hogar Español de Tánger. El Club era símbolo de unidad entre los dos pueblos mayoritarios presentes en la ciudad. Esta denominación Hispano Árabe no era del agrado de los ciudadanos nativos, quienes expresaban su malestar llamando al conjunto como Escuela Hispano Marroquí de Tánger,

El Estadio Municipal de Marchan o Marshán,.se inauguro el año 1939 bajo el nombre de "Stadium Municipal" y con capacidad solo para 2.950 espectadores.

Hemeroteca del ABC (Madrid) - 18/09/1942 donde aparece la noticia: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...