sábado, 5 de marzo de 2016

EXPOSICIÓN “ESPERANZA” ABDELLATIF BOUZIANE


Prólogo de Mustafa Akalay Nasser.Urbanista y Doctor en historia del arte.

En esta exposición, que lleva por título  Esperanza, el artista tangerino, afincado en la Cala del Moral (Málaga), Abdellatif Bouziane, parece querer ir más allá de las convenciones del marco de la pintura, siendo sin embargo respetuoso con ella a la manera de los grandes  maestros. Hay  yuxtaposiciones  y mixturas  que colman su pintura, en modos  muy diversos. 
En esta segunda exposición individual en su Tánger natal, el artista asume riesgos  y no se contenta con poco, en la abundancia de la pintura busca más. Con un notable conjunto de obras, entre las que hay algunas piezas sobresalientes como El Cine Alcázar, El Faro El Mnar, edificios emblemáticos como Dar Niaba, el músico que toca la chirimía, trozos paisajísticos de la medina, el retrato de Choukri fumando…
Abdellatif Bouziane, trasciende la técnica,  oxigena  la pintura  y la ilumina dejando ver tintes rojos y verdes, colores de nuestra bandera que cumplió cien años el pasado 17 de noviembre 1915.  Los tintes blancos y negros, muy presentes aun cuando apenas se puedan ver, para taparlos y ensuciarlos en lienzos que en algunos momentos pueden asombrar. Su pintura gira en torno a la ocultación y la presencia, de la invisibilidad y lo visible.
Tienes, espectador, delante de tus ojos, una obra ya de entrada, y sin miedo a caer en el manido tópico al uso, me aprestaría a calificar de original. Su originalidad se asienta, a mi entender en la insólita afinidad, de fondo y forma, que guardan entre sí estas obras. Puede haber ciertas composiciones, variadas tonalidades, pero es siempre la misma mano, la de un artista que sabe lo que pinta y cómo pintarlo, la de un pintor que se siente engarzado a una rica tradición pictórica. Esperamos que esta exposición, estas obras, no dejen al visitante intacto al terminar de verla, que  le revuelva y le conmueva.

Exposición "ESPERANZA" en Artingis "Galerie d'art et d'antiquités" del 17 de marzo al 23 de abril de 2016. ABDELLATIF BOUZIANE: Nacido en Tánger el 1 de julio de 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...