domingo, 19 de junio de 2016

Al Summer Camp del Zellige con Mustafa Akalay


Nuestro amigo y tangerino Mustafa Akalay forma parte del Staff dinámico del Próximo Curso de Verano que organiza la Universidad Privada de Fez “UPF” con la colaboración de los mejores artesanos de Zellige de la misma ciudad. Mustafa no invita a inscribirnos y a acudir a Fez entre el lunes 18 al sábado 23 de julio de 2016.
Es en Fez, en Marruecos, donde se encuentra la mayoría de los artesanos de Zellige. Son maestros experimentados llamados "Maâlems" que crean diseños complejos de Zellige. El Zellige es un mosaico de azulejos, de cerámica con estampados muy precisos que después de una cocción y de un esmaltado monocromo adquiere una belleza inigualable.
La realización del proceso del Zellige exige un exigente proceso de realización que consiste, resumiendo, en lo siguiente: Se coge el barro se mezclada con agua, se amasa a mano y se prepara en cuadrados llamados azulejos, de 10 cm de lado y de 1 cm de grosor aproximadamente. Estos azulejos se exponen al sol antes de ser esmaltados y cocidos en un horno especial. Más tarde se cogen las tejas y se cortan manualmente con un martillo en varias formas geométricas. Esas piezas cortadas son los que, en modo Puzzle, forman lo que llamamos Zellige.
Los objetivos de este Campus de Verano son en primer lugar identificar al participante con la naturaleza específica de la decoración tradicional del Zellige. Segundo, que el alumno adquiera los datos claves (teóricos y prácticos) para perfeccionar su conocimiento sobre el producto y poder acceder rápidamente a la creación y recreación en este terreno. Tercero, adquirir una nueva sensación y experiencia en cada paso del proceso de realización del Zellige.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.