miércoles, 14 de marzo de 2018

“Madres Invisibles” El Documental.


El documental “Madres invisibles” (2016), del director Lorenzo Benítez, muestra el caso real de una madre soltera que huyó de casa cuando se quedó embarazada y rechazada por su familia. Fue acogida en una asociación de ayuda a madres solteras de Tánger.

Las relaciones sexuales fuera del matrimonio son ilegales en Marruecos. El documental “Madres Invisibles” muestra una realidad poco conocida en Occidente: mujeres musulmanas que luchan contra fuertes prejuicios y el repudio de la sociedad. El artículo 490 del Código Penal marroquí establece que las relaciones sexuales fuera del matrimonio están prohibidas. La ley estigmatiza a las madres solteras como putas y a sus hijos como bastardos. Un hombre puede dejar embarazadas a cuatro o cinco mujeres, se desentiende y es libre.

En Marruecos las desigualdades de género y la grave situación de exclusión social que padecen las madres solteras causan el principal problema de abandono de niños en este país. Hay varias ONGES extranjeras y marroquíes que debaten y luchan en este ámbito para la acogida, el acompañamiento, la formación y la inserción laboral de estas madres solteras. El documental es un fiel reflejo de la dramática situación jurídica e institucional que padecen las madres solteras en Marruecos: son expulsadas y repudiadas por la familia, por amigos y vecinos, despedidas del trabajo, tienen miedo de ser perseguidas por la policía, están sujetas a todo tipo de maltratos, explotación sexual y laboral y exclusión social, y no tienen ni siquiera la autoridad parental legal sobre sus hijos.

Según estudios realizados con el apoyo de la UNESCO y el Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer, en Marruecos nacen cada año unos 40.000 niños fuera del matrimonio, de los cuales unos 8.000 son abandonados (es decir, un niño abandonado cada hora). Estos datos tienden a aumentar año tras año. Las entidades del tercer sector solo tienen capacidad para acoger un tercio de los casos. Adicionalmente en este país se practican unos 700 abortos diarios (ilegales y sin garantía sanitaria). Según la OMS esta práctica es la causa del 13% de la mortalidad materna.

Fueron necesarios tres años cruzando la frontera marroquí como turistas para realizar el documental "Madres Invisibles". Equipados con una cámara de fotos y un instrumental de sonido muy básico, guardados en diferentes mochilas para no llamar la atención, Lorenzo Benítez y su equipo se desplazaron hasta Marruecos en quince ocasiones para mostrar la realidad que viven miles de madres solteras.

El Documental se ha visto en La Cinémathèque de Tanger ‘Cinema Rif’. Se consiguió el permiso porque la dirección de este cine independiente tiene prestigio ante las autoridades y está dirigido por una mujer. Asistieron unas 150 personas, la mayoría eran personas muy sensibilizadas, así que no hubo problemas. El canal 2M de Marruecos también se interesó en emitir el documental, pero se echo atrás, parece que hay espacios de más libertad y otros no y por miedo de la reacción social que puede ser muy dura. Se ofreció al Instituto Cervantes en Marruecos, pero sin éxito, no mostró ningún interés. Parece que "Madres Invisibles" no pisará nunca más tierras magrebíes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...