miércoles, 6 de junio de 2018

Los cuadernos del Café Hafa

Pablo Cerezal - Escritor.

Me acabo de quedar en blanco, sin tema. Tenía una idea pensada y se me ha ido el santo al cielo. Sin exagerar. Y apenas pocas horas después me vino a la memoria, mi idea pensada, precisamente era escribir, y por segunda vez, sobre “Los cuadernos del Hafa” de Pablo Cerezal.

Qué le vamos a hacer, estamos aquí en un país, que presume, ser en vía de desarrollo, así como lo llaman los civilizados, un país emergente. Somos así de estúpidos, para creerlo del todo. Una ingeniosidad de creer que puede durar una eternidad. Muchos de nosotros vivimos en la inopia más absoluta, de tamaño continental, incluido un servidor. Puede que a este paso, Tánger acabe siendo una ciudad fantasma e irreconocible. Lamentablemente ya está en ello.

Pablo Cerezal, con su novela, consigue dejarnos pensativos y en silencio. Seamos capaces de leerla y entenderla antes de que sea demasiado tarde o nos convertiremos en otra ciudad. Para conocer Tánger hay que acudir a su historia y a sus desterrados y exiliados. Hay que acudir a sus escritores, quienes las conocen mejor que nadie. Todavía queda algo de esperanza. Pablo Cerezal, en esta novela, nos transporta hacia un itinerario de sensaciones y recuerdos nostálgicos. Nos traslada a un viaje poético evocando lugares y momentos inolvidables de aquel Tánger. Nos hace ver que todavía la ciudad respira ese perfume genuino y amargo a la vez y esa misteriosa coexistencia de sentimientos contradictorios que lloran y ensalzan a la vez la ciudad. Pablo Cerezal destaca aquellos momentos mágicos en aquellos lugares inolvidables. Más que una novela, es un libro para los viajeros, pintores, artistas, fotógrafos y escritores.

Se me ocurrió escribir por segunda vez sobre “Los cuadernos del Hafa” porque lo pasé bien leyéndolo, pero también me hizo pensar que Tánger actualmente cobra un sentido más de urgencia que nunca. Cabe destacar que precisamente estoy defendiendo aquellos derrotados nostálgicos y aquellos infortunados fracasados a que demuestren que hay cosas que jamás les podrán quitar: la historia y la memoria. Tenemos que ser valientes como la misma obra. Café Hafa no ha muerto, sigue siendo nuestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...