domingo, 21 de septiembre de 2014

"EL GUSTO"

El documental “EL GUSTO” ha sido galardonado con el Premio del Jurado en la Segunda Edición del Festival Europe-Orient del Cine Documental de Asilah (Comuna de Tánger) de 2014, que se celebro entre los pasados 10 y 13 de Septiembre. 


Chaâbi  es un género musical que muchos han definido como "El Alma De Argel". Sus melodías, armonías y sus letras tienen una mezcla entre orígenes bereberes, tradicionales y andaluces. Todo empezó en Argel, en el corazón de su famosa Casbah, durante la primera parte del siglo XX, en las bodas, bautizos y en las fiestas, unas orquestas compuestas de músicos musulmanes y judíos daban nacimiento a la música Chaâbi.

La guerra de Argelia por la independencia puso fin no sólo al régimen colonial francés, sino también a esta unión entre las dos culturas. La mayoría de aquellos músicos escogieron la difícil elección del exilio a Francia y de aguantar durante años la burla y el ridículo de ser llamados "Les Pieds Noir”.

El Gusto es un documental de 2011 y trata de una historia real y apasionante, una historia que comienza en Argel, cuando Safinez Bousbia, francesa de nacionalidad y con raíces en esa ciudad, entra en una pequeña tienda de espejos artesanales en la Casbah, y entabla una conversación con el tendero. Este último le confiesa que una vez fue miembro de una orquesta del Chaâbi y le enseña, como prueba, varias viejas fotografías en blanco y negro. 

Emocionada, la mujer decide tomar cartas en el asunto.  Asombroso el trabajo realizado para lograr un documental impresionante. Ha conseguido volver a reunir, 50 años más tarde, a la mayoría de los componentes de aquellas pequeñas orquestas, de aquellos músicos del Chaâbi, judíos y musulmanes, viejos amigos de infancia. Muchos habían fallecido, otros aún vivían  en Argel y el resto repartidos por Francia. Y todo culminó en el documental “El Gusto”  con una mega-reunión en Marsella, y juntos se comprometieron a ensayar y preparar una mega-gira de conciertos como una celebración triunfal de un reencuentro único. 

Aquí va el  Trailer del documental “EL GUSTO”:


A este excelente documental por supuesto le ha seguido un magnífico álbum como banda sonora. Música de auténtico lujo.

“EL GUSTO” La banda sonora del documental esta compuesta de lo siguientes temas: 
1- Chihlet l'ayani. 2- Sobhan allah ya latif. 3- Ebnat elyoum. 4- El haraz. 5- Kidjet daltek.  6-  Haramtou bik nouassi. 7- Je suis pied noir/el hmam/ili hab kalbou sport. 8- Min yaati kalbou lil melah. 9- El djazair ya hbibti. 10- El assima.  11- El gusto. 12- Yaraya. 13- Duo rabbin/muezzin.

La portada del álbum de la banda sonora de "EL GUSTO"

He escogido "Yaraya" de "La Orquesta El Gusto" durante un concierto en el Berlin Jazz Festival 2007:


Fotos relacionadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...