martes, 20 de noviembre de 2012

Los cuadernos del Hafa Por Pablo Cerezal.

Un libro recomendable  sorprendente cuando enseña…consigue  remover algo por dentro…es un viaje por los sentimientos de lo más profundo del ser humano. 


Sinópsis tomada de la Editorial Carena libreria-mundoarabe.com

El mítico Café Hafa, en la ciudad de Tánger, es el punto de inicio de un viaje sobre un mapa de sentimientos, trazado con un escalpelo que nos permite mirar más allá de los exotismos de postal turística de Marruecos, descubriendo una realidad deliberadamente oculta a los ojos del extranjero. Un viaje en que se cruzan pasado y presente a través de iconos de la vanguardia del underground de los años 60 como William S. Burroughs, Brian Jones, Jane Bowles, Brion Gysin, Anita Pallenberg, y un largo etcétera que reviven en la fantasía del protagonista, llegando a ser activos acompañantes durante su periplo magrebí. En Los cuadernos del Hafa se dan la mano lo onírico y la más cruda realidad, mediante un sutil juego de espejos frente a los que Pablo Cerezal sitúa los sentimientos humanos, evidenciando lo delgado de la línea que separa las “culturas” occidental e islámica, y desplegando ante los ojos del lector fantasías y certezas que, como piezas de un rompecabezas, van consolidando un fascinante espacio físico y sensorial.

"Los Cuadernos del Hafa" es un viaje por los sentimientos.
Vídeo realizado por Demian Ortiz de babelestudio.com para la presentación de la novela "Los Cuadernos del Hafa" en La Fugitiva Librería Café. Espero que la disfrutéis.



2 comentarios:

  1. Cuando un autor hace de su viaje una estancia para el lector y le lleva a descubrir el misterio que hay detrás de sus palabras e imágenes, estamos ante un escritor que deja huella en los pasos. Los de Pablo Cerezal, reales y escritos, también sugeridos e imaginados, hace tiempo que me acompañan. Este viaje lo inicié con los Bowles y lo he seguido con otros compañeros de creación. No es el menos importante el de Pablo, sino uno de los fundamentales. Como este libro, que abre puertas y ventanas a un mundo lleno de connotaciones de un pasado que no se puede marchar, porque es parte de la mejor historia literaria y cinematográfica.

    ResponderEliminar
  2. El tiempo no existe. Solo existe para los que no saben ni vivir ni mirar. Da igual el orden de nuestros escritos, palabras, memoria. Porque en la infinitud de sucesos que acumula la vida y la Historia, día más, día menos, carece de importancia. Al final, en toda existencia y en todo transcurso, todo se mezcla.

    ResponderEliminar

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...