miércoles, 24 de agosto de 2016

Cup of coffe and churros, please.

En Gibralfaro. Málaga. Agosto 2016.
El dialecto egipcio tiene  raíz en el árabe clásico. Disfruté mucho escuchándolo este Agosto. Hablarlo, no sé. Este verano, en Málaga, nuestros diálogos fueron una especie de combinados entre egipcio, francés, castellano, inglés y dialecto marroquí. Toda esta mezcla, tal vez parezca absurda y de risa, pero no, fue una necesidad y un esfuerzo que nos ha hecho ganar afecto y confianza. La comunicación es cuestión de una lección de conocimiento emocional.

Lina Sobhy de ocho años y Lounis Sobhy de doce fueron los protagonistas de los 7 días que duraron las vacaciones de la familia Sobhy en Málaga. Es como la reciente película egipcia de gran éxito “Hepta”, que se basa sobre las 7 etapas que tiene cualquier vida. 7 días intensos, pasados en Málaga, Córdoba, Nerja, La Cala del Moral, Rincón de la Victoria, "shopping" y Clínica Rincón. Lina fue seleccionada para actuar en la película “Hepta”. Y crucial fue su interpretación en este viaje, estaba por todos lados, en cada historia y en todas las escenas. Mientras Lounis actuaba con inteligencia, hablaba muy medido de la historia de la humanidad, con cierto nivel y seguro de sí mismo. Los personajes estaban muy definidos y eran competentes, el padre un viejo amigo tangerino de nacimiento que escribe como un ángel su diario en francés, y muy atento, como un buen padre, a las travesuras y a los despistes de sus hijos. La madre, egipcia hasta la médula, bordó su papel en cuidarlos y animarlos a disfrutar y a aceptar los dolores y aprender de ellos, y yo satisfecho de estar ahí con ellos, viviendo una película que desafía los valores, los sentimientos, y viendo que la grandeza de la vida se basa en ver y estar junto a niños. Así que durante multitud de momentos de estas 7 etapas de este impresionante viaje, sentí que la felicidad estaba ligada a la vida y la alegría de los niños. Encontré en ellas una combinación entre la responsabilidad y la esperanza.

Ahora me viene a la cabeza una cascada de escenas de la película "La famosa tortilla de Córdoba", los churros con chocolate del rincón de la victoria, el arroz caldoso con bogavantes de Málaga, los desayunos de la Cala del Moral, el Rabo de Toro de granada, los Verdiales de la Feria, las caricaturas, la tabla de Surf, la banda rociera, el flamenquito, las chanquetes del Mesón Ibérico, la botella de Solán de Cabras, Gibralfaro, la Alhambra, Albaicín, La Mezquita y Madina Al Zahra, los espetos de sardinas, Torrente, las pompas de jabón, el Balcón de Europa, el Chanquete del Verano Azul, la boda irlandesa que duro solo dos horas, el loro, Pepe Cobos con su viaje a oriente medio con la cocina por la paz, Luigi, el doble de Pepe, el atún a la plancha…

Churros en el Rincón de la Victoria. Agosto 2016. Foto. A.Bouziane.
“Vaya resaca tengo, Mohamed Larbi”

“He pasado las 7 etapas. Todo me da vueltas, mis ojos son marrones y mi cabeza está dando vueltas de alegría como churos. Tenemos que aprender a tomarlos con café o chocolate caliente en todos los idiomas posibles, y mejor en Agosto. Agosto es el mes de las calores”

“¿Mohamed Larbi, que haces?” “¿No respondes?”

”Es mejor no responder”

“¿A ti también te gira la cabeza como churros de la borrachera?”

“Vamos a trepar y tratar de escapar hacia las nubes y afianzar mas nuestra amistad, vamos a pedir otro café con leche y ponerle más azúcar a los churros. Anda, vete al Cairo, pégate una ducha fría y cuida mucho de tu mujer y de tus dos actores que son nuestro futuro y nuestra salvación”

“¡Vaya juerga Mohamed Larbi! Yo lo he logrado, me quedo aquí esperando vuestra próxima visita”

“Los recuerdos enterrados reflotan”.

"Ver Vídeo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...