domingo, 3 de febrero de 2008

CAFÉ HAFA: EL TÉ A LA MENTA, LA CHISPA DE LA VIDA.

El Café Hafa es un lugar entre cutre y mágico, entre romántico y bohemio, y entre la humildad y la excelencia. Todo el que ha pasado por allí se ha enamorado. A más de un visitante le ha llegado la inspiración en tan “exótico” lugar, y es que ha sido desde siempre una parada obligatoria para todo artista así como para todo turista que se precie. Un lugar que no debe pasar por alto nadie que presuma de ser un buen viajero.

El Café Hafa, construido en el año 1921 sobre un impresionante acantilado, se encuentra en un precioso enclave natural en el barrio de Marshan. Desde sus terrazas escalonadas y floridas se divisa una impactante panorámica del Estrecho de Gibraltar y la costa española. En sus alrededores se encuentran los cabos Espartel, el cabo Malabata, y las grutas de Hércules. Sus mesas y sus sillas, todas viejas y distintas, las han ocupado desde los personajes más internacionales como The Rolling Stones, Tennessee Williams o Paul Bowles entre otros, hasta los más cercanos como el cantautor español Luis Eduardo Aute quien escribió en 1992 su canción Hafa café (albums: SLOWLY e AUTERRETRATOS), tras haber visitado este "establecimiento". Y es que el Café Hafa es un edén, un lugar para relajarse, para sentir el placer de la brisa marítima africana disfrutando de un paisaje espléndido y… dejándose llevar, todo ello con la mejor compañía, el té a la menta, algo que no tiene precio en tan extraordinario, y yo diría, único lugar.


Bowles lo visitó y se quedó cautivado del lugar. Este entrañable personaje, había acudido por primera vez a Tánger por recomendación de Gertrude Stein como lugar ideal para pasar las vacaciones. Ya instalado allí sirvió como polo de atracción de artistas vinculados a Nueva York y a la generación beat, como Truman Capote, Allen Ginsberg, Jack Kerouac, William Burroughs, Gore Vidal, Gregory Corso, Djuna Barnes o Cecil Beaton... Subían hacia el café Hafa, y contemplaban el estrecho, mientras se tomaban el té a la menta y se emborrachaban de kif.

En el Tánger de hoy la vida transcurre entre migajas de mitos y anécdotas más o menos creíbles. Todavía se respira cierto aire bohemio, intelectual y clandestino en el Café Hafa, presente en muchos relatos que alimentaron la fama intelectual de la ciudad. Entre sus mesitas, siempre están ordenadas en varias terracitas mirando hacia la costa europea, el humo de hachís se mezcla con el perfume de las flores y el té de menta. ¡Café Hafa! un paraíso de la inspiración, un lugar de ensueño en Tánger.

Aute en el Café Hafa, se inspiró para su canción.
Hafa café: Luis Eduardo Aute.
("Shoukram" a Juan Echanove y M'hammed Alush).


La luna sobre Tánger
velaba la noche de Alá
cuando nos encontramos
en el cabaret del Chellah
Cruzamos las miradas,
te dije: "Salam alekom",
pero el recepcionista
nos dijo: "At this moment no room"...
Te recordé,
desnuda bajo el ciclo protector,
tomando té
adormecida sobre tu chador
cuando te amé
en las terrazas del Hafa Café
Hafa Café.
No había ningún taxi,
la Kasbah olía a el m'ra
y un par de policías
corrían tras Alí Babá.
Subimos monte arriba
por sendas de flores de azahar...
el Hafa, en la colina,
miraba, a lo lejos, el mar
El Hafa era un aroma
de cuero a la menta con hasch
en un rincón, Míck Jagger
te vio y su mirada fue un flash!
Se acerco a nuestra mesa
con ojos de vil seductor
y te cantó: "Marhaba,
We'll do it right here on the floor".

3 comentarios:

  1. "Marhaba,
    We'll do it right here on the floor".
    Efectivamente, un lugar con magia que trnasmite cientos, miles de sensaciones, nada mejor que esa frase para definir el Hafa.
    Tánger, goza del privilegio, de tener cientos, miles de rincones como el Hafa, anonimos o conocidos, decadentes o recuperados, esa, es.....la grandeza de Tánger.
    Buen trabajo amigo.

    ResponderEliminar
  2. tanger es la mejor es un lugar donde puedes encontrar todo desde un lugar tranquilo y tradicional
    asta un lugar de fiesta de oy dia para mi tanger es la mejor como no lo voy a decir si soy tangerina de los pie a la cabeza weno ke os keria agradecer por este blog tan bonito y las palabras tan bonitas ke definis a tanger. de verdad muxisimas gracias

    ResponderEliminar
  3. Este verano yo intentaba buscar qué es lo que tiene especial esta ciudad, porque estoy tan embrujada?
    Os prometo que le sacaba defectos a muchas cosas, pero si estoy un verano sin ir a Tanger, ya no es un verano...

    Es un vicio inconfesable, es Amor!!

    El calor ni es pegajoso ni seco del todo, el mar es azul y con las olas justas para que no sea mar muerto.... hay algo que no tienen tantos sitios!!

    ResponderEliminar

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...