lunes, 25 de febrero de 2008

EL SUEÑO ESTÁ EN LA RED.

© Abdellatif Bouziane - Septiembre/2006 - TANGEREXPRESS.COM.Las noticias familiares, las amistades, los hechos indiferentes, las historias, las leyendas, las actividades variopintas, las anécdotas banales y corrientes, los comentarios nostálgicos, las reflexiones anárquicas, las fotografías olvidadas, las memorias añoradas, las expresiones desaparecidas, las personas buscadas, los llamamientos desesperantes, las comidas, los olores, las casas natales perdidas, las luces, las risas, los gestos, las alegrías, las calles recordadas, las vivencias conservadas, las fiestas, las bodas, la música, el fútbol…etc., circulan por la red y el sueño, virtualmente, comienza a ser real, mas de lo que es Tánger actualmente.

Los Novios/Dibujos de Leila y Nora.

Internet reaviva una maraña extravagante de acontecimientos culturales y sociales, verdaderos o falsos, acaecidos en Tánger durante dos décadas, los años cuarenta y cincuenta. De hecho fueron destacados, en aquella época, en varios libros, manuscritos, prensa…por una generación de escritores, que en su inmensa mayoría eran americanos e ingleses y que pasaron virtualmente y fugazmente por la ciudad, durante un verano o en una aventura. Todos sabemos hoy que Paul y Jane Bowles, William Burroughs, Gimsberg, Jack Kerouac, Jean Genet, Samuel beckett, Tennessee Williams, Truman Capote, visconti, la millonaria Bárbara Hutton, el millonario Malcom forbes, Matisse, Delacroix, Cocteau, ricos judíos, nobles magnates rusos, espías internacionales, refugiados de la II guerra mundial y otros muchos, pasaron por Tánger, sumergidos en fiestas mundanas, solo con las ansias de gozar de todos los placeres orientales, droga (kif), alcohol y una variada y barata sexualidad a veces pedofila.


Así se ha convertido en una ciudad donde se podían ver las películas de Brigitte Bardot sin cortes, o el cine de Bergman sin censura. Se vendían libros de Sastre, Camus, Blasco Ibáñez y Arturo Barea…Las costumbres morales y sexuales habían cambiado, en una ciudad donde existían unas casas de citas tan prestigiosas como El Gato Negro, el “Whisky” a Gogo y “Le Trou Dans le Mur”. Era la época de “la douceur de vivre”, la buena vida. Aquello puso a Tánger en la elite de la modernidad, sobrepasando con su fama a Alejandría, Beirut, Malta…En fin, aquellos escritores, pintores, artistas y periodistas de los tiempos modernos, “beat generation”, estando apoyados por el poder y el dinero, eran capaces de contar, interpretar, modelar unas vivencias e historias banales y marginales de la vida cotidiana de la ciudad y, al mismo tiempo, olvidarse completamente de la verdadera cultura de Tánger, saltándose su autentica historia, la que formaba parte de la gran civilización mediterránea. Tarde o temprano estos hechos concretos, superficiales y novelescos perderán el valor histórico quedando castigados al más absoluto olvido.


Mariposa en Marruecos/dibujo de Leila y Nora.

Las tolerancias morales fueron aprovechadas, de una forma descarada, bajo la mirada silenciosa de las tres religiones que a su vez y, probablemente, bajo el mismo juego de influencia incidieron en beneficio propio. Las ofensas moralistas y religiosas se las pasaban por el “forro” y los templos religiosos atraían a pocos fieles. Muchos llamaban a Tánger “ciudad canalla”. Pero, a Tánger, la estima le viene de lejos y no le sienta mal sino que también forma parte de su atractivo. Los lugares que son cruces de mil caminos, mil historias contadas de mil maneras diferentes, adquieren irremediablemente un carácter y un esplendor misterioso entre lo real y lo irreal, lo admisible y lo inadmisible. Pero hay otra historia que no puede ser ignorada, y lo cierto es que existieron realmente personas (arquitectos, ingenieros, médicos, economistas, contables, profesores…) e instituciones que se inspiraron de la verdadera historia contribuyendo enormemente a la modernización de Tánger financiando y construyendo colegios e institutos, implantando un sistema sanitario con la construcción de hospitales, levantando el primer alumbrado eléctrico, introduciendo el primer teléfono, dotando a la ciudad de servicio postal, edificando la mayor parte del Tánger moderno, el Zoco Chico, el estadio del Marshán, el paseo marítimo, la urbanización California, las casas residenciales de El Monte …etc. Es para creerlo. Hoy Tánger experimenta una acelerada expansión urbanística y un apreciable desarrollo económico lo que le ha llevado a convertirse en capital de la región. Hoy Tánger se abre hacia el exterior, elaborando varios proyectos estructurales, económicos y comerciales de cierta envergadura. Como en la zona industrial de Gzennaya, la zona franca de inversiones, la central térmica de Tahaddart. Así con una nueva ley de costas se pretende dar un empujón fuerte al turismo, al sector de la construcción y la inversión extrajera a lo largo de litoral. La población ha crecido por motivos demográficos así como por la inmigración nacional interior. El crecimiento del tejido industrial es en la actualidad más que notable. La construcción del puerto nuevo Tánger-Med, la ampliación de las autopistas, la modernización del ferrocarril y del aeropuerto regional Iben Batuta…etc. Ha empezado una nueva era para Tánger. Son nuevos tiempos.

La Niña del Juego/Dibujo de Leila y Nora.

Al mismo tiempo el Tánger virtual empieza a tomar forma y a vivir en la red. Confío plenamente en el renacer de los tangerinos, en la reintegración verdadera en su historia, en el despertar de su memoria colectiva , en la utilización de la palabra, la música , la expresión, la fotografía… En la recuperación de las tradiciones, las celebraciones, las fiestas, los amigos, las rizas, los recuerdos, los olores, las calles, las anécdotas, la memoria…etc. Gracias a Internet multitud de tangerinos vuelven a soñar con la recreación, esta vez, de una Tánger cultural, hospitalaria, moderna, real, autentica, plural y abierta. Exijo y pido, a todos los ínter nautas que sigan navegando, participando y apoyando la reconstrucción del Tánger actual y real.

Colores Varios/ Dibujo de Leila y Nora.
Siempre he querido citar todos los adjetivos que Tánger, mi ciudad, merece, pero seguidos uno detrás de otro, porque emocionalmente “me pone” y no quiero privarme de ese deseo: Tánger es celebre. Tánger tiene sus balcones tendidos sobre el estrecho mirando al otro mundo- Europa –. Tánger es un anfiteatro sobre los dos mares. Tánger es una gaviota dormida junto al mar. Tánger es el cielo protector. Tánger es eminente (Âalia). Tánger es andaluza. Tánger es mora. Tánger es la puerta de África. Tánger es ciudad abierta y cosmopolita. Tánger es el amor imposible. Tánger es la novia del norte. Tánger esta casada con el levante. Tánger ha estado siempre muy aposentada en su trono, segura y orgullosa de sí misma. Tánger es bella cuando se llega a ella por el mar. Tánger se pavonea blanca y radiante cuando luce el sol. Tánger es el paraíso.

Alash y Coral/Dibujo de Leila y Nora.

Su propio nombre y su larga historia añaden a su hermosura, los ecos de la leyenda y de la mitología. Subiendo las colinas, contemplando a la vez el Atlántico y el Mediterráneo nos damos cuenta, rápidamente, de la dimensión exacta de su excelente y privilegiada situación geográfica. Allí, la belleza y lo extraordinario se funden y, observando su majestuoso entorno, comprendemos con suma facilidad el por qué se levanto la ciudad ahí, exactamente ahí y no en ningún otro lugar. Tánger es mito, por eso a tanta y tanta gente ha enamorado, sigue enamorando y estoy seguro enamorará por siempre.

1 comentario:

  1. me gusta mucho esta página y el amor responsable hacia Tánger, responsable porque no está exento de críticas. Me parece bonito y original intercalar entre los textos dibujos de estas dos pequeñas artistas (Leila y Nora). Enhorabuena.
    Pablo

    ResponderEliminar

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...