lunes, 18 de febrero de 2008

JOSE HERNÁNDEZ, EL PINTOR DEL SILENCIO.

JOSE HERNANDEZ: XII FESTIVAL DE ALMAGRO 
(1989) Dibujo 50 x 70 Cm.
"Confieso que siempre he entendido que la pintura es silencio". 
José Hernández.
Sombras, territorios lejanos y espacios de silencio son el alma de los cuadros de José Hernández. Sus pinturas son versiones limitadas, son la otra historia, retienen poderosamente el tiempo y la atención, son espacios vacíos, son una invitación, son el reflejo de la adolescencia del artista en aquel Tánger donde nació el 5 de enero de 1944, son recuerdos, son imaginación, son la vida y la muerte, son principio y final, son ventanas, son flores en el desierto, son huellas de su ciudad natal, son melancólicos, son misterios, son pequeñas habitaciones, son arquitecturas de desechos, son hombres y mujeres, son árabes, sefarditas, hebreos y españoles a través del tiempo los unos sobre los otros y unidos por diminutas escaleras, son figurativos, son oro, son ruinas, son caballeros fatigados, son el eterno retorno, son visiones, son huesos, son sueños, son monstruos, son descomposición, son símbolos, son teatro, son magia, son viajes, son laberintos, son miedos, son miradas, son surrealistas, son la soledad, son lecturas, son movimiento, son una fusión de la naturaleza, son árboles e insectos, son fósiles y muros, son estampas, son poemas de juventud, son un discurso, son grabados excepcionales, son obras de arte, en secreto, de uno de los más importantes pintores españoles.
TESTAMENTO INÚTIL (1974) Óleo 155 x 114 Cm.
José Hernández, pintor, nace el 5 de enero de 1944 en Tánger. Pertenece a una familia arraigada en esta ciudad durante generaciones y procedente, en su mayoría, de la provincia de Cádiz, también de Zaragoza y Ávila.
- Expone sus primeras obras en la "Librairie des Colonnes" de Tánger en 1962.
- A partir de 1964 reside y trabaja en Madrid. Desde 1980 comparte residencia, y taller, entre las ciudades de Madrid y Málaga.
- Se inicia en las técnicas del grabado en el año 1967. Desde entonces produce una abundante obra gráfica en la que se incluyen numerosas ediciones para libros de bibliofilia.
- A su extensa labor de pintor y grabador, se añaden sus trabajos como ilustrador de libros, escenógrafo y figurinista en proyectos teatrales y cinematográficos.

- Ha sido galardonado con distintos premios nacionales e internacionales en España, Alemania, Polonia, Bulgaria, Italia y Noruega.
- Recibe el Premio Nacional de Bellas Artes en 1981.
- Miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
- Miembro de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
- Miembro Titular de la Academia Europea de las Ciencias, las Letras y las Bellas Artes de París.
- El 30 de junio de 2006 es nombrado Hijo Adoptivo de la Provincia de Málaga.
- Recibe el Premio Nacional de Arte Gráfico de 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...