domingo, 17 de febrero de 2013

ÉCOLE BERCHET, CURSO 1964-65


Abdellatif Bouziane Mourir, segunda fila de pie, cuarto por la izquierda.

Esta foto, como documento de carácter social e histórico, es la representación de la realidad, la prueba de la recuperación de la memoria, el recuerdo del lugar de aparición y la relación entre el contexto y sus personajes. 

la contemplación de esta foto, en blanco y negro, me lleva a pensar en la detención en el tiempo de su creación, en el azote significativo del paso mortífero del tiempo, en su carácter social de la época y a sentir una emoción y una compleja sensación nostálgica de aquellos momentos de aquel Tánger. Esta foto es un fragmento de mi realidad y de mi vida.

Esta foto no es para todos, es para unos pocos. Esta foto va por mi y el resto de los personajes que aparecen en ella, lo demás, por favor, sólo os pido vuestra complicidad y comprensión, que la hagáis llegar. Me falta información por todos lados para poder reconocerlos o recordar a la mayoría.

El espectador de esta foto recibe un mensaje múltiple, se trata de un retrato conjunto de todos los personajes expuestos de una forma alejada por una cuestión de tamaño y género. Pero eso no le quita su verdadero carácter llevadero de su vida propia, con su perspectiva, los gestos, las posturas, las expresiones faciales de sus personajes.

Todos necesitamos nuestras historias, nuestras razones, nuestras desesperaciones y las ajenas, nuestra tristeza, nuestra alegría, nuestra nostalgia, nuestros amigos, familiares ... Y para eso, francamente, nos necesitamos y nos gusta compartir fotos. No siempre salgo yo, a veces eres tu o son otros. 

Miro la foto atentamente y hay compañeros de clase “École Berchet” a los que ni siquiera conozco o probablemente voy a conocer o no voy a conocer nunca.  Me fijo de nuevo en las caras a ver si me podrían arrojar algo de luz y sólo con eso me conformo y me transmite una señal para no abandonar los recuerdos.

No quiero ser cursi y si nada de lo dicho arriba ha convencido aunque sólo sea a uno, a mi por ejemplo, que esta foto llegue a todos los protagonistas. A veces es difícil de recordar la multitud de sus personajes y solo uno tiene vagos recuerdos para reconocer solo a tres o cuatro personas que aparecen en ella. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...