sábado, 8 de marzo de 2014

MARRUECOS SALE DEL ARMARIO.

                                                           
Me  pregunto ¿habrá un lugar para el ejército de salvación de abdellah Taïa en el mundo árabe, magrebí e islámico? El escritor y realizador marroquí Abdellah Taïa, abiertamente homosexual,  presento en febrero de 2014 en el Festival Nacional de Cine Marroquí de Tánger su ópera prima, el largometraje: "Ejército de Salvación" "L'Armée du Salut",  una adaptación de su novela autobiográfica sobre el despertar sexual adolescente y su desarrollo como gay en Marruecos. Comportamiento mal percibido y severamente restringido y castigado por la mayoría de la sociedad magrebí y es penado por las leyes. Se trata de una historia que nos enseña  los problemas globales y sociales (el desempleo, la homosexualidad, el terrorismo, la guerra…), mezclando lo personal y lo político, tocando por primera vez en Marruecos un tema tabú como es la homosexualidad.

Hay que señalar y aplaudir la sorprendente y valiente respuesta positiva del Centro Nacional de Cine de Marruecos, por dar luz verde sin cortes de censura, aprobando el guión original del largometraje. Y destacar la existencia desde el 2010 de “Mithli”, que significa  "Como yo" en árabe, la primera revista gay de Marruecos y del mundo árabe. Su impresión es clandestina, las autoridades por el momento hacen vista gorda y las cosas están evolucionando a velocidad de vértigo en los armarios de Marruecos.
Abdellah Taïa en la portada del Nº 277
de la revista Marroquí Telquel de junio de 2007.
La primera portada
de la revista marroquí Mithly en abril de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...