domingo, 16 de marzo de 2014

"MISIÓN POSIBLE"

Jadidi Mohammed, conservador del museo
de la Legación Americana de Tánger.
Jadidi Mohammed es actualmente el conservador del museo de la antigua Delegación Americana de Tánger. Y ahí, el mes pasado, disfrutamos con su encuentro. Con amabilidad y seguridad, nos explicó lo fascinante e impresionante, todo lo que alberga aquel antiguo palacio, ubicado en el corazón de la medina. Un palacio en tres alturas y haciendo un puente sobre un callejón que lleva el nombre de América. Nos enseñó la mayoría de las pinturas y obras históricas relacionadas con Tánger que se exhiben en sus numerosas salas. 

Menos mal, sin la presencia de Jadidi, hubiéramos tenido un déficit en nuestra visita al edificio, fue una recompensa a nuestra larga y agotadora caminata por los calles de la medina. En Tánger hace falta seguir apostando por el crecimiento,  no se puede desestimar el talento de personas que se empeñan en ello. Necesitamos gente que hagan prosperar el buen rollo, aportar aires frescos y traer vientos de simpatía y saber estar. No obstante, el hizo lo normal y lo razonable, hizo su trabajo como si estuviera dándonos una clase,  a la que deberíamos empezar a llamar clase magistral  para turistas. Por un momento, me maravilló su destreza y su habilidad de defender el patrimonio histórico de la ciudad de Tánger. Pero insisto, nos hacen falta personas educadas y adecuadas, es necesario para ganar y nos hacen falta personas prudentes y discretas, para no meter la pata. Jadidi, es uno ellos, le veo ostentando tan digno cargo. 

Nos sentimos respondidos con honestidad, y todo lo que me venía a la mente, charlando con él, eran cosas del pasado y anécdotas históricas de los artistas que han dejado huella en la ciudad.  Me di cuenta de que sus palabras no eran abstractas, que sus respuestas no eran incorrectas  y que sus críticas no eran destructivas. Ese tío no nos cayó mal, lo hemos visto hablando con pasión de Tánger, construyendo su propio Statu Quo de ver la historia de la ciudad a través de una herencia generosa. Fue una charla emocionante. Pero, sin duda, lo que más nos ha gustado de la experiencia ha sido conocer a Jadidi Mohammed, es puro espectáculo.

Nos habló, de que hace tiempo que la Delegación Americana dejó de depender del gobierno central americano y que ahora goza y funciona gracias y únicamente a una financiación y donaciones privadas, y que la gestión corre a cargo de una fundación americana. Nos recalcó, que este palacio fue la primera propiedad pública estadounidense fuera de los Estados Unidos y que Marruecos fue el primer país en reconocer la independencia de los Estados Unidos de América.

Ahora el monumento, y desde 2010, se llama oficialmente el Instituto de la Delegación Americana de Tánger de Estudios de Marruecos,"Tangier American Legation Institute for Moroccan Studies (TALIM – Morocco)". Hoy el palacio presume de ser y tener un centro cultural, un museo, una biblioteca de investigación y un teatro, Teatro Rafael Calvo. Además ofrece una obra social, se dedica a los estudios y enseñanza de lengua árabe a adultos analfabetos.

Hoy en día, nos explica Jadidi, que este legado americano es un regalo a la fascinante ciudad de Tánger en honor a su pasado diplomático y que todas las actividades culturales y de investigación que nos presenta el centro se basan en la divulgación y la preservación de este monumento como un lugar de interés histórico. En fin según sus palabras, se trata de un esfuerzo para promover el aprendizaje y la comprensión tanto a nivel local como internacional.




1 comentario:

  1. JADIDI MOHAMMED07 julio, 2014 13:20

    Muchas gracias Sr. Abdellatif Bouziane, por su artículo bien escrito . De verdad fue un placer conocerte, y estoy orgulloso de Tanjawis como usted. Es sólo hoy que un amigo mío me envió el enlace a su página TANGEREXPRESS, y leí el artículo que me gustó mucho, espero que estás bien, y le deseo un buen ramadan

    ResponderEliminar

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...