Lorenzo Benitez, director y productor del documental transmedia Madres Invisibles, sobre las madres solteras en Marruecos. |
El Código Familiar Marroquí (Mudawana) estigmatiza a las madres solteras y a sus hijos e hijas, a quienes marca como naturales o bastardos. Sólo pueden darles su apellido con el consentimiento de su padre o un hermano. No tienen derecho a reclamar una pensión alimenticia al padre biológico. Además, el artículo 490 del Código Penal castiga con penas de un mes a un año de cárcel las relaciones sexuales fuera del matrimonio. Las condenas judiciales no se formalizan, pero amenazan a sus víctimas en un escenario de miedo, bajo la etiqueta de puta.
El documental contara la vida de varias madres solteras en el norte de Marruecos. Mostraremos los conflictos con sus familias y su paso por las casas de acogida, los puntos de vista del personal sanitario y los juristas, las autoridades, los colectivos de defensa de los derechos de las mujeres… Pero también buscara tu mirada al otro lado de la pantalla. Porque madres()invisibles es una iniciativa colaborativa y de todos. El estreno se prevé para el 2015.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Le agradecemos de antemano su aportación.