martes, 10 de junio de 2014

"TINGIS" ON THE ROAD.

"TINGIS" es un documental producido por el Instituto Micropunta, Italia, 2008.

“TINGIS” es un viaje por Tánger, por sus carreteras y lugares que fueron frecuentados por la Generación Beat. Los protagonistas podrían haber sido los Burroughs, Kerouac, Leary, Brion Gysin, Brian Jones, Hendrix, Paul Bowles… Es un viaje por la Medina de Tánger en compañía de la música del conjunto Master Musicians of Jajouka cuyo líder es Bachir Attar.

Paul Bowles acompañado de los Master Musicians of Jajouka.
Foto de Cherie Nutting.
Una hermoso e interesante documental que nos refleja lo que quedó de aquella  encrucijada de personajes, escritores y bohemios fuera de lo común y que intenta demostrarnos como fueron arrastrados y fascinados aquellos occidentales por la magia de la música de Bachir Attar. Los Master Musicians of Jajouka  son originarios de un pequeño pueblo del Rif marroquí llamado Jajouka y donde está enterrado el santo Sidi Ahmed Sheikh, personaje que fue clave en la mezcla de la música folklórica del pueblo junto con técnicas metafísicas de sanación espiritual, con la transmisión del doble poder y con el método de llevarla hasta los límites, entre lo sagrado y lo profano. Y así, sin miedo, sin dudarlo, y fumando como carreteros, los músicos se empapan durante horas al ritmo de sonidos armónicos y repetitivos solo con gaitas y tambores. Sus objetivos son alejar los malos espíritus y permitir a los amos de la noche entrar en trance. Nada de agresividad, sólo se trata de una música experimental, apta para destruir todo pensamiento racional.

En los últimos años, esta música terminó cambiando de aficionados, ya no sé cómo llamarla. Ha pasado a formar parte de las tradiciones festivas por los barrios populares y exhibirse en representaciones descafeinadas para los turistas. Mientras que nuestros auténticos músicos, los herederos de este legado, han llegado a un punto crítico; por un lado, corren el riesgo de caer en el olvido y por otro lado, gozan de una posibilidad real de un futuro lleno de promesas, viajando por el mundo con sus músicas mostrando su Jajouka y su extraordinaria magia.

"TINGIS", Instituto Micropunta, Italia, 2008.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...