domingo, 29 de junio de 2014

"EL TEATRO DESNUDO"

Jamal Souissi nació en 1956 en Tánger, Marruecos, se formó en París, es licenciado en Literatura Comparada, asistió al Instituto de Estudios e Investigación Teatral y Cinematográfica de la Sorbona, París III. Hay que destacar sus logros como productor y director en varias películas marroquíes y extranjeras, junto a directores de la talla de Souhail Ben Barka, André Téchiné, Mikael Salomon, Peter Kosninsky, Nabil Ayouch, Ridley Scott. Jamal Souissi es el fundador de Tangerine Cinéma Services.

Jamal Souissi. Café Hanafta. Tánger. Junio 2014. Foto Abdellatif Bouziane.

"Le Pain Nu" ("El Pan Desnudo") es un relato duro de tragar, es la propia historia de una miserable infancia de un niño llamado Mohamed Choukri.  El autor escribe, sobre la inmigración, la pobreza y la soledad de un niño que vagabundea por las calles de Tánger. 

El "Teatro Invisible" del que nos habla Jamal es una representación teatral fuera del escenario, es una interpretación gratuita, real, social y reivindicativa. Es un teatro en contacto cercano con el público de la calle. Es el teatro del oprimido, que trata de reflexionar sobre temas sociales o experiencias  y ensayos reales. En definitiva; el "Teatro Invisible" es humanizar a la humanidad, es hacer sentir y fundir al actor y al espectador en un mismo personaje.

En este vídeo Jamal Souissi nos recuerda con Mustafa Akalay, sus primeras vivencias con el "Teatro Invisible", llevando "El Pan Desnudo" al Metro de París. Tenía que ser una experiencia inolvidable.


1 comentario:

  1. Bravo notre chère Abdellatif Bouziane , notre grand Réalisateur Archiviste ... 30 ans en arrière , les années Jeunesse à Paris ...Mille Merci

    ResponderEliminar

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...