domingo, 7 de septiembre de 2014

“La Cinémathèque de Tanger”

Probablemente en los archivos de “La Cinémathèque de Tanger” donde duerme la historia de Tánger.

Foto Abdellatif Bouziane

“La Cinémathèque de Tanger” existe gracias a la restauración de una histórica sala de cine: “Cinema Rif”, un cine clásico con rostro de la vieja Tánger. Un hermoso edificio en el Gran Zoco, construido en 1938. La historia ha actuado de urgencia, no como pasó con otros cines de la ciudad, para salvar su destrucción y su conversión en un bloque de viviendas o un vulgar centro comercial.  En él, durante años los tangerinos disfrutaron de largometrajes “bollywoodianos” y del inolvidable cine egipcio, pero aquel monumental cine fue decayendo junto al resto de salas tras la llegada de las parabólicas y los DVD a Marruecos. En 2005, el histórico “Cinema Rif” cerraba sus puertas y con él, se esfumaban sus años de popularidad. Sin embargo, gracias a la iniciativa de un grupo de artistas, entre los que se encontraban Yto Barrada y Bouchra Khalili, que vieron la necesidad de crear una asociación cultural en esta ciudad. Y en 2007 “Cinema Rif” volvió a abrir sus puertas de nuevo pero como “La Cinémathèque de Tanger”, un establecimiento que no tardó en convertirse en un foco trascendental  a nivel nacional y a ser el único en Marruecos en su concepto de actividades relacionadas con el séptimo arte con todos sus aspectos; cultural, literario, teatral, musical y cinematográfico.

Foto Abdellatif Bouziane
“La Cinémathèque de Tanger “actúa desde su constitución, sin ánimo de lucro en ninguna de sus actividades, sin dejar de lado la calidad de sus proyectos. Y eso se refleja  en la diversidad de elección cinematográfica de sus largometrajes, en su apuesta por el cine en versión original, en promover el cine mundial en Marruecos y el cine marroquí en el mundo, en escoger los documentales, en difundir el cine experimental, en proporcionar actividades y eventos educativos para todas las edades y en concreto para el mundo infantil y juvenil y en crear una plataforma de diálogo y de encuentro para la industria cinematográfica en Marruecos. “La Cinémathèque de Tanger” se puso en escena  en 2007, conservando sus dos salas: una con 300 y otra con 50 asientos, una cafetería, una biblioteca,  una sala de archivo y otra de edición. Hoy es una  gran institución por su dedicación plena en promocionar el cine marroquí, y en concreto el norteafricano gracias al fortalecimiento de su archivo y de tener un espacio cultural único en el país.

Recientemente se publicó un libro sobre la historia de la creación de “La Cinémathèque de Tanger” en 7 idiomas, llamado “El Album Cinémathèque de Tanger”. Para más información consultar la página:
"La Cinémathèque de Tanger"



Este proyecto de Yto Barrada ha sido presentado en el Centro de Arte Walker, un centro multidisciplinario de arte contemporáneo en el centro de Minneapolis, Minnesota , Estados Unidos . tambien esta considerado uno de los "cinco grandes" museos de arte moderno, junto con la de la nación Museo de Arte Moderno , el Museo de San Francisco de Arte Moderno , el Museo Guggenheim y el Museo Hirshhorn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...