jueves, 16 de octubre de 2014

El 150 aniversario del faro del Cabo Espartel

Faro del Cabo Espartel. Agosto de 2013.
Foto Abdellatif Bouziane.
Este documental es realizado por el ministerio marroquí de equipamiento, de transporte y de logística con motivo de la celebración del 150 aniversario del faro "Cap Spartel"



El 15 de octubre 1864 hace 150 años, en Tánger, se encendió por primera vez, un faro. Lo levantaron majestuosamente en Cabo Espartel, en el punto de encuentro del mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, exactamente en la entrada meridional del estrecho de Gibraltar. Su edificación se realizo bajo la dirección técnica de un ingeniero de puentes llamado Jacquet, venido de Francia.  Fue laborioso redactar y firmar el acuerdo a quien confiar la dirección y el funcionamiento del faro. Finalmente, después de varias deliberaciones entre las once cancillerías de diferentes nacionalidades representadas en la ciudad y el gobierno marroquí, el Sultán Mohamed Ben Abderraman, se comprometió a costear la edificación del faro. Y en 1861 empezaron las obras.

Años más tarde, una serie de faros se han construido a lo largo de la costa de Marruecos. El país cuenta actualmente con alrededor de treinta y nueve. Y como país miembro de la Organización Marítima Internacional, se ha comprometido en mantener las señales costeras operando a lo largo de sus costas, y cuidar la memoria y la historia de cada uno de ellos. El primer responsable del faro del Cabo Espartel fue Joseph P. J. Gumpert, de nacionalidad austrohúngara, le sucedió su hijo Joseph R. Gumpert. Vivían en el Maadi, frente a la casa del Sr.Perdicaris. La familia Gumpert, al monumento, lo llamaban “El faro del fin del mundo”.

Fotos relacionadas:
ABC el 15 de octubre de 1964
El 100 aniversario del faro del Cabo Espartel.
En 2013 El Faro de Cabo Espartel apareció
en los billetes de 200 Dirhams.
Foto: Ministerio marroquí de equipamiento de transporte 
y de logistica. "Cap Spartel" 
Foto: Ministerio marroquí de equipamiento de transporte 
y de logistica. "Cap Spartel" 
Foto: Ministerio marroquí de equipamiento de transporte 
y de logistica. "Cap Spartel" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...