miércoles, 24 de julio de 2013

UN ESCENARIO EN RUINAS: GRAN TEATRO CERVANTES DE TÁNGER (1913-2013)

Este es un mensaje de la pintora Consuelo Hernández:

Queridos amigos:
Me es muy grato comunicaros la publicación de UN ESCENARIO EN RUINAS. Llamamiento artístico-literario por la recuperación del Gran Teatro Cervantes de Tánger (1913-2013). 
La presentación del libro se hará en Tánger en el mes de octubre y en Madrid, se están realizando gestiones para la sala del Ateneo en la segunda quincena de septiembre próximo.

Para una más amplia información sobre adquisición del libro, podéis dirigiros a la dirección de correo: libroteatro2013@hotmail.es
Os envío información en archivos adjuntos y algunos enlaces para vuestra información:

Libro para la resurrección del Gran Teatro Cervantes de Tánger 
Las novelas de Carazo pasan del papel al soporte digital
Centenario Gran Teatro Cervantes de Tánger - Consuelo Hernández




UN ESCENARIO EN RUINAS
Llamamiento artístico-literario por la recuperación del 
GRAN TEATRO CERVANTES DE TÁNGER (1913-2013)

Este libro es una iniciativa totalmente personal, gestionada y coordinada por la artista Consuelo Hernández en el que participan cuatro autores:: 
Jesús Carazo (novelista y dramaturgo), 
Santiago Martín Guerrero (historiador y novelista)  
Mezouar El Idrissi   (poeta y traductor) 
Consuelo Hernández (pintora)
Y dos periodistas que prologan el libro:

Domingo del Pino Gutiérrez (periodista y experto conocedor del mundo árabe) y Daniel Psenny (periodista del diario Le Monde y de la televisión francesa)

Tanto los cuatro autores como los dos periodistas que presentan UN ESCENARIO EN RUINAS cuentan con una extensa y brillante trayectoria profesional, artística o literaria.

La temática del relato y de la obra de teatro que componen el libro se centra en  el Teatro Cervantes, y en la ciudad de Tánger. Se integran elementos históricos sobre la constitución de Tánger como ciudad internacional, el contexto mundial de la época, la construcción del Teatro Cervantes, un recorrido por las décadas en que el Teatro se erige como el más significativo icono cultural de África, y su posterior abandono tras la desaparición del acuerdo internacional, así como la anexión de Tánger a Marruecos y el exilio de las familias europeas que habitaban en la ciudad, con elementos de ficción, como una historia de amor o el dolor y la nostalgia de una familia española que se ve obligada a abandonar Tánger a principios de los años 70.

Los versos de la antología poética, centrados también en el Teatro Cervantes y en Tánger, emanan admiración, nostalgia, recuerdo y tristeza. 

Las diferentes etapas o estaciones, Primavera, Verano, Otoño, Invierno, Noche, del Teatro Cervantes; su posterior abandono y ruina actual, (Gran Teatro Cervantes sobreviviendo a la ruina), imágenes pictóricas, dibujos o collages creados por la pintora española Consuelo Hernández desde los años de su estancia en Tánger, 2001 hasta 2013.   

UN ESCENARIO EN RUINAS es, pues, una obra de creación artística y literaria en la que sus autores dejan constancia de la significación que tuvo el Gran Teatro Cervantes en la época internacional de Tánger, y de su posterior estado de abandono, al mismo tiempo que hacen un llamamiento generalizado cuyo objetivo es que se habiliten los medios para que un emblema de la cultura de Tánger, el Teatro Cervantes, sea  recuperado. 

Los títulos de las obras de este libro son:
De la rosa al crisantemo, relato de Santiago Martín Guerrero.
Último verano en el paraíso, obra de teatro, premio Lope de Vega 2004, de Jesús Carazo.
Habitando la noche. Antología poética, de Mezouar El Idrissi.

Pintura, dibujo, collage, treinta y ocho reproducciones en color de las obras dedicadas al Teatro Cervantes y una selección de pinturas tangerinas, de Consuelo Hernández.
UN ESCENARIO EN RUINAS consta de 250 páginas, en edición muy cuidada. Verá la luz a mediados del próximo mes de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...