La Zambra María la Canastera. Granada. Abril de 2018. Foto. A. Bouziane. |
Busca, gasta tu tiempo, tal como está el patio, en encontrar tu ciudad. La realidad lamentablemente es otra, una patraña, un cachondeo, una mentira, una estúpida forma de justificar la bajada de pantalones y lo poco que les importas tú, Tánger. Por si no estás al tanto, a medida que pasan los días, el ambiente es ya irrespirable. El enemigo esta encubierto. Le viene bien tu silencio, insulta tu inteligencia, se ríe de tu prudencia, se mofa de tu cobardía y tiene ganas de acabar con tu discreción. Qué vergüenza y qué asco me provoca quien tratan de apropiarse de una mayoría silenciosa. Por algo será.
Ayer, de noche asiste a un espectáculo de flamenco en La Zambra María la Canastera, situada en el pintoresco barrio del Sacromonte de Granada. Zambra es ritual de los gitanos granadinos que pretende recrear el ambiente moruno de la época, en las cuevas del Sacromonte. El género teatral y musical de la Zambra, se basa en el zapateado, griterío, fandango y juerga. Es incuestionable la conexión entre el flamenco y la ciudad. Es indudable que el baile y el cante flamenco son unos atractivos turísticos más. La clave de este éxito la tiene los protagonistas. La mayoría de ellos son descendientes de María y son encargados de mantener la tradición. Ellos son participes y forman parte de ese principal atractivo cultural de Granada que es sin duda el flamenco. Sus actuaciones flamencas juegan un papel fundamental en el desarrollo, progreso y promoción turística de la ciudad.
No recuerdo la cantidad de veces que nos han colado que habrá Cuscús para todos. Parece que fue ayer cuando todos, por arte de magia, compramos una parabólica, artilugio que nos conecto con todo el planeta tierra. Empezamos a ver el mundo con otro ojo y entender la realidad que nos ha tocado vivir. Una vida sin demasiado éxito, debo decir.
Da igual. Aquí eres un “Pringao”. Tengas la edad que tengas, no sirves para buscar. No, basta. Hay que reinventarse o reciclarse. Todo se acumula sobre tus hombros. Suena jodido. Porque lo es. Pero mientras, reflexiona, compara y si encuentras algo mejor hazlo. Haz algo útil por Tánger, algo como los gitanos de Sacromonte, escribe, canta, toca, baila, zapatea, actúa, critica, lee, habla… Pero hazlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Le agradecemos de antemano su aportación.