viernes, 20 de abril de 2018

Madeness & Jajouka


La música, Ska, está cimentada en el alborozo y optimismo junto a la pena y desenfado. El Ska es un género musical que se originó a finales de los cincuenta y que deriva de la fusión de música afroamericana (Jazz, Soul y sobre todo R&B con ritmos caribeños). Lo de Madness fue siempre una música de baile y alcohol, una música fácil y directa. En sus conciertos, con tanto alboroto y griterío, los desafines ni se notan. Cuantos, cuando sonaba 'One step beyond', hacían la fila india, culos contra paquetes, imitando  al grupo en la portada de su famoso LP, icono de la marca "Madness". Madness es uno de los grupos más sorprendentes que ha producido Inglaterra en los últimos cuarenta años. Al parecer, su expectación ha sido durante muchos años vinculada con la política más cavernícola. Resulta que Madness fue aclamado por los fachas ingleses y por sus parientes cercanos, los Skinheads. Quienes encontraron una vía de escape en esa música rápida y acelerada y con letras rebeldes que daban sentido muy directo de denuncia social. El grupo tardo muchos años en quitarse esa etiqueta de encima.

El fenómeno "Trance" ha atraído siempre a los músicos que tocan instrumentos eléctricos. Es una manera o forma, con carácter, de una huida o evasión. El Tibet en la India lo fue para los John Lennon y compañía y Tánger en Marruecos, ha sido elegida por los Rolling Stones. Tánger gozaba entonces de un estado especial como zona internacional, que duró hasta 1956. Por supuesto, esto ha provocado la aparición de los negocios sucios como el contrabando, la mala y buena vida, las drogas, la pederastia…Tánger adquirió un encanto indiscreto pero atrayente. Se convirtió en una ciudad de gozo, de placer y de refugio para personajes excéntricos y variopintos de la talla de Brion Gysin, Paul Bowles de Burroughs, Capote, Tennessee Williams, Brian Jones… La Generación Beat. Toda esta gente encontró un refugio en una música llamada Jajouka. Música con raíces antiguas y legendarias, y que se caracteriza por sus ritmos acelerados y repetitivos, por sus ondas vocales cantadas haciendo ecos y por su percusión implacable que puede durar varias horas sin interrupción. Jajouka se basa en la conjunción de instrumentos de percusión (Tambores) y de viento (Gaita). Jajouka era el ambiente idóneo que conducía a estos amantes del kif, Hachís y Maâjoun al trance, bailando hasta la extenuación. Jajouka tiene una antigüedad de al menos de mil años, pasando los conocimientos de generación en generación.

En agosto de 1965, Brian Jones, guitarrista de los Rolling Stones, fue invitado a visitar el misterioso pueblo de Jajouka conocido por sus famosas fiestas rituales y su música Jajouka. Dos años más tarde Mick Jagger y Keith Richards toman rumbo a Tánger con la intención de experimentar lo mismo. El 9 de junio de 1969, Brian Jones fue expulsado de la banda. Semanas después, el 2 de julio del mismo año apareció muerto, aparentemente ahogado, en la piscina de su casa. Brian Jones durante su estancia en el pueblo de Jajouka tuvo una premonición mientras presenciaba el sacrificio de una cabra y, cuando la degollaron, empezó a gritar: “¡Soy yo, soy yo!”.

Los fieles más conocidos de la Jajouka editaron varios discos en los años 90. En la actualidad siguen actuando en varios festivales de música sacra y espiritual por todo el mundo. Pese a todo, es realmente escaso el balance de la influencia de Jajouka en Tánger y sus alrededores. Hace falta crear una nueva conciencia y aportar positivamente todo lo que tiene esa música de espectacular. La música tradicional es la chispa y orgullo del pueblo. Podía ser el eslogan de su vida y su reseña cultural. La música es la nación y tradición. Lamentablemente la maldición de la estampa o etiqueta “Transe” sigue relacionada con el preocupante y excesivo consumo de drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...