sábado, 5 de mayo de 2018

Dean´s Bar

FRANCIS BACON. TÉCNICA BOLÍGRAFO
TINTA GEL NEGRA. 21X15 CM.
COLECCIÓN TANGER REVIEW. A. BOUZIANE.

Joseph Dean, fue el fundador del Inmemorial Dean´s Bar en 1937, cuando Tánger era el centro de intriga y entresijo de la época. Más tarde en los cincuenta el bar se hizo el favorito lugar de reunión para figuras tales como Francis Bacon, Samuel Beckett, Paul y Jane Bowles, Ian Fleming, Errol Flynn, Ava Gardner, David Herbert, Barbara Hutton, Jean Genet, William Burroughs… Era una ciudad imán para homosexuales, gigolós, hedonistas, espías, contrabandistas... Había infinidad de burdeles por todas partes. También, Tánger fue el patio de recreo preferido de los aristócratas europeos para fundir sus herencias familiares. Se podía describir aquel desmadre como si fuera un sin ley de puertas adentro. 

A principios de la década de 1950, el pintor Francis Bacon desembarcó en Tánger en busca de su gran amor Peter Lacy, un veterano piloto de combate de la Segunda Guerra Mundial, y quien, por entonces, para sobrevivir y hacer frente a una oscura deuda con el propietario del bar, tocaba el piano todas las noches. No era malo como músico, tenía bastantes conocimientos amplios de Jazz. Era un talentoso pianista. Ahora sí, bebía como una esponja. Se comenta que fue el primero en llevar, a torso desnudo, una corbata o una palomita. Francis Bacon y su amigo Peter Lacy no tardaron nada en enrollarse de nuevo y recaer en la misma relación tempestuosa y tormentosa que tuvieron en Londres. Sexo y violencia. Su afición, los dos, al alcohol era autodestructiva. La agresividad y violencia ejercida por Lacy, persiguió a Bacon obsesivamente durante toda su vida. Una relación sadomasoquista, llena de ira y amor. Lacy inspiro a Bacon muchos de sus mejores y numerosas pinturas. Trágicamente, en 1962, cuando Peter Lacy murió en Tánger alcoholizado (una especie de suicidio), Bacon pintaría en Tánger un lienzo llamado Paisaje (cerca de Malabata) como homenaje al angustiado amor que habían sufrido los dos. Fue una de sus obras de lo más sombrío y dramático de su carrera.

Solo nos queda la nostalgia dolorosa al recordar Tánger. Es obvio, debemos recordarnos de los vivos y de los muertos. Hace años que cerró el Dean´s Bar, el bar que inspiró el Rick´s Café de la película Casablanca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...