sábado, 6 de octubre de 2018

Manos y Tierra

Foto: A. Bouziane. Mercado Souani. Tánger. 2014


Todos los jueves y domingos, en multitud de barrios de Tánger, decenas de mujeres (Yebelias) llegan del campo cargadas con sus productos frescos y montan en las aceras sus puestos ambulantes una especie de Top Manta. Un espectáculo. La evolución del hombre no sólo proviene de su fortaleza intelectual sino también de su potencial físico, exactamente de sus manos que son esenciales para nuestro desarrollo y crecimiento. Las manos ejecutan la mayor parte de nuestras tareas y con ellas llegamos a crear y a instruir. Las manos son la parte determinante en las complejas características de la actitud del ser humano, son nuestros receptores y perceptores.


Las manos campesinas, son de las más antiguas trabajadoras de la humanidad, son trabajadoras de la tierra, de las tradiciones, de la historia, del intercambio, del diálogo y de la cultura. Producto de esas manos son los alimentos que llegan diariamente a nuestras mesas. Las manos campesinas, son trabajadoras imprescindibles para nuestra existencia y subsistencia. Las manos campesinas son el sustento, son el esfuerzo, son el brindis, son la riqueza y son nuestro país. Las manos campesinas son las prácticas culturales, son la sabiduría de la relación del hombre con la naturaleza. Las manos campesinas son hinchadas, fuertes y ásperas. Las manos campesinas son la tierra, son un fenómeno, son, para la mayoría de nosotros, un evento y una cita, son el reconocimiento, son la seguridad alimenticia y son la conservación de las tradiciones culturales y rurales de nuestro país.

El éxodo rural a la ciudad y los rumores de la llegada de grandes empresas agrícolas con su pesada maquinaria es y será la amenaza de la posible desaparición de las manos campesinas. Su ausencia alterará nuestras tradiciones, nuestra cultura y nuestra memoria histórica. Debemos preocuparnos por conservar nuestro reconocimiento a la labor de esas manos campesinas, como impulsoras y generadoras de la riqueza agrícola en el país y por elogiar sus esfuerzos por mantener esa mecha encendida de las manos y la tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...