Abdelbassit Bendahman y Abdellatif Bouziane Tánger 18/07/2016 |
Este Domingo, 7 de octubre, le vino la muerte al profesor, artista, pintor y decorador Abdelbassit Bendahman, tenía solo 66 años. Nacido en Tánger, en su juventud trabajó como profesor de dibujo en el instituto Iben Alkhatib y al mismo tiempo, decidió asumir una completa dedicación a la pintura. Y así fue, su camino se convirtió en una verdadera procesión de distinciones y méritos.
Sus obras siempre estuvieron marcadas por la calidez de colores, por la belleza femenina y por la minuciosidad de sus facciones. Una genialidad. Un romántico. Fue un hombre despoblado, modesto, nada presuntuoso y cuanto menos escandaloso. Pintaba bellas mujeres en una sociedad absolutamente patriarcal. Las integró a sus sueños suavemente, comprometiendo su vida solo en busca de ideales que pudieran transformar la sociedad marroquí. Era una forma inteligente de llamar la atención de críticos y amantes del arte para apreciar sus reivindicaciones. Su objetivo era buscar una mayor libertad artística, y una solida autonomía personal y que finalmente se plasmó en todas sus pinturas en forma de una elegante rebeldía.
Tánger está de luto por su pintor soñador y realista a la vez. La ciudad debe poner tantas ilusiones y esperanzas en sus pinturas sin renunciar a su memoria y su realidad. La realidad de una pintura entera dedicada a la mujer y a su sitio en nuestras vidas. Ese fue su ideal.
Descansa en paz amigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Le agradecemos de antemano su aportación.