lunes, 8 de octubre de 2018

Abdelbassit Bendahman. El Pintor Tangerino.

Abdelbassit Bendahman y Abdellatif Bouziane
Tánger 18/07/2016

Este Domingo, 7 de octubre, le vino la muerte al profesor, artista, pintor y decorador Abdelbassit Bendahman, tenía solo 66 años. Nacido en Tánger, en su juventud trabajó como profesor de dibujo en el instituto Iben Alkhatib y al mismo tiempo, decidió asumir una completa dedicación a la pintura. Y así fue, su camino se convirtió en una verdadera procesión de distinciones y méritos.

Sus obras siempre estuvieron marcadas por la calidez de colores, por la belleza femenina y por la minuciosidad de sus facciones. Una genialidad. Un romántico. Fue un hombre despoblado, modesto, nada presuntuoso y cuanto menos escandaloso. Pintaba bellas mujeres en una sociedad absolutamente patriarcal. Las integró a sus sueños suavemente, comprometiendo su vida solo en busca de ideales que pudieran transformar la sociedad marroquí. Era una forma inteligente de llamar la atención de críticos y amantes del arte para apreciar sus reivindicaciones. Su objetivo era buscar una mayor libertad artística, y una solida autonomía personal y que finalmente se plasmó en todas sus pinturas en forma de una elegante rebeldía.

Tánger está de luto por su pintor soñador y realista a la vez. La ciudad debe poner tantas ilusiones y esperanzas en sus pinturas sin renunciar a su memoria y su realidad. La realidad de una pintura entera dedicada a la mujer y a su sitio en nuestras vidas. Ese fue su ideal. 

Descansa en paz amigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...