miércoles, 30 de abril de 2008

UN ESCENARIO MULTICULTURAL Y ERÓTICO.

Este texto esta inspirado en una información publicada el 10-06-2006 en malagaes.com : UN ESCENARIO MULTICULTURAL Y ERÓTICO SE INSTALA EN EL CAC MÁLAGA.
La trilogía de Jason Rhoades: Sexo, religión y fetichismo.

Vista de la instalación Tijuanatanjierchandelier de Jason Rhoades en el CAC de Málaga.
La trilogía de Jason Rhoades consiste en una creación de una atmósfera multicultural y sensual. Comenzó hace tres años con la muestra Meccatuna en Nueva York en 2003. Dicha exposición constaba de tres partes: una serie de esculturas con palabras escritas en neón para referirse a la vagina, la simple idea de llevar un atún vivo a La Meca, y por último, la construcción lenta y fastidiosa de un enorme cubo con piezas de Lego.
La segunda exposición fue My Madinah (In pursuit of my ermitage) en St. Gallen, Suiza en 2004, la cual gravitaba fundamentalmente en una gigantesca “mezquita” en la que colgaban lámparas de neón con 1724 expresiones o eufemismos para denominar a la vagina.
El tercer y último capítulo de esta trilogía es The Black Pussy, presentada en dos partes: pública y privada. La versión pública se creó para la galería Hauser & Wirth London en 2005 y la privada tuvo lugar de forma simultánea en la histórica Philippinotown de Los Ángeles, entre amigos escritores, músicos…etc.
El artista californiano Jason Rhoades, durante 2006, con su exposición, Tijuanatanjierchandelier presentada en Málaga bajo un proyecto temático incidiendo en la mezcla de culturas y la sexualidad femenina como temas principales a través de cientos de objetos y neones luminosos que inundan completamente el espacio expositivo. Se entremezclan símbolos e iconos originarios de diferentes culturas y religiones cuyo vínculo de unión son cuatro ciudades fronterizas: Tijuana (México), Tánger (Marruecos), Los Ángeles (Estados Unidos) y Málaga (España). Bajo el dominador común las diferentes palabras y expresiones de la vagina, que evidencian la riqueza lingüística y cultural de estos territorios anglo-latinos. La manifestación de estas terminologías es la consecuencia de un arduo trabajo en el que Rhoades ha rastreado tanto en la literatura como en el lenguaje oral e Internet. Ha recopilado hasta 7.000 expresiones relacionadas con la vajina.
Como podría desprenderse del propio título de la creación, Tijuanatanjierchandelier, Rhoades establece una red de relaciones que se detiene en ciudades que, además de los vínculos que tienen con el artista, ofrecen una clara idea del rol de símbolo fronterizo que muchas ciudades juegan en este mundo definido por los aspectos globales.
Así, el artista dedica su mirada a cuatro ciudades concretas. A la estadounidense de Los Ángeles, lugar en el que reside y produce su obra; a la mexicana Tijuana y la marroquí Tánger; pues a ambos enclaves profesa una gran fascinación y en ellos ha llegado a comprar el material para esta exposición; y finalmente a Málaga, territorio que completa, con su exposición, el viaje emprendido por sus creaciones desde el inicio del transcurso creativo a su exhibición.
De ahí que el artista, que vive y trabaja en Los Ángeles, asocia la relación de su ciudad de residencia con Tijuana, a la que mantiene Málaga con Tánger. En ambos metrópolis el artista trabaja observando y consumiendo para crear una paleta de colores y objetos México-californiana e hispano-árabe con la que pintar algunas realidades del mundo actual.
La obra de este artista se entiende en el contexto conceptual y estético predominante en la corriente artística de la Costa Oeste americana, utiliza la performance y la instalación como principales medios de expresión. Sus enormes y complejas instalaciones alzan una potente combinación de sexo, religión y fetichismo. Así que esta exhibición de numerosos y variopintos objetos y recuerdos en la mayoría de los casos invitan al espectador a participar en toda su obra.
Como suma de estos propósitos se perfila ante los cinco sentidos del espectador un universo en el que resalta la acumulación, el recargamiento y el interés de su autor por los objetos que inundan nuestra cotidianeidad. A través de esta propuesta el artista va lanzando un mensaje que nos enfrenta con realidades de nuestros días como la contaminación multicultural, los estereotipos, el cambio de los significados de los objetos o de su remodificación conceptual y estética.
Jason Rhoades (Newcastle, California, 1965) adquirió su formación en el California of Arts and Crafts, en el San Francisco Art Institute, el Sknowhegan School of Painting and Sculpture y en la University of California, Los Ángeles. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo, y grandes museos como la Tate Modern de Londres o el Guggenheim de Nueva York que poseen obras de Rhoades en sus colecciones.

Jason Rhoades (Newcastle, California, 1965) adquirió su formación en el California of Arts and Crafts, en el San Francisco Art Institute, el Sknowhegan School of Painting and Sculpture y en la University of California, Los Ángeles. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas por todo el mundo, y grandes museos como la Tate Modern de Londres o el Guggenheim de Nueva York que poseen obras de Rhoades en sus colecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...