viernes, 30 de agosto de 2013

EL CIRCO DEL SOL.



¿Ha mirado alguna vez las playas de Achakar desde el cielo? Es escandaloso el panorama azul, amarillo dorado y verde. En Agosto, lo gracioso es cobrar sin trabajar, pero a nuestro protagonista le ocurre lo contrario y no parece tener prisa.

Le pregunto por el negocio y me contesta: “La crisis es devastadora y mundial y cada vez me cuesta más ganarme el día”, me explica que lo vio en la tele  y que en Marruecos el fenómeno de la crisis no es nuevo, existe desde siempre y es permanente. Y culmina recriminando la intervención militar en Irak como culpable de esta lamentable situación y cargándole todo el muerto a Estados Unidos.


Me quedo con la reflexión de nuestro protagonista, el muchacho del caballo: “cada vez me cuesta más ganarme el día”, una opinión drástica pensando que el fin de la época estival esta a la vuelta de la esquina. Y me quedo con lo grande de esta persona; y es que ha venido caminando con su caballo desde Ifrane, a unos 400 Km. de Tánger, invitado por el Circo Del Sol, con un calendario para intentar exhibirse, recapacitar y pensar, aún peor que quedarse con los brazos cruzados.

De vez en cuando es bueno hacer fotos de lo que estás viendo y viviendo y que no te salgan movidas. Las fotos que están definidas te permiten reconocer con el tiempo la grandeza y la sabiduría de las personas y lo valioso que hacen para sobrevivir dos meses y soportar diez más, y te permiten volver a reencontrarlos  en el tiempo, probablemente en el mismo lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...