Abdessalem, bautizado
como "Manzoliben", fue el inductor y creador de ese invento poético
publicitario: “Manzoliben unde libenlasen” tal cual como lo
recita él. Es su predilecta táctica para cautivar los
bolsillos de los turistas. A dado en la diana. No es nuevo este
invento publicitario, ya existe en todos los países del mundo,
pero la gracia que envuelve sus mensajes y sus chirigotas es única
y hasta moderna y acorde con los tiempos que corren.
No ha publicado ningún
manual publicitario, que lástima, es por culpa de su falta de
estudios. Ni falta que le hace, todo lo tiene memorizado, y casi
todos los recados le llegan por obra de dios. Estamos en el zoco
chico de Tánger, su Bazar no tiene escaparates, te espera en
la puerta atento como un buitre. Por arte de magia, no se como lo
ingenia, que de pronto te encuentras en el fondo del local y ahí
empieza el Show, una cascada de mensajes, chistes, palabras con doble
sentido. Es un fuera de serie, yo me parto. Es su manera de trabajar.
"Manzo", hoy mismo, es una
leyenda viva en la Medina, su frase favorita es en alemán “Man muss leben und leben lassen” que viene a decir “El hombre debe
vivir y dejar vivir” y al raíz de ahí se popularizo
su apodo de “ManzoliBen” y para los amigos "Manzo".
Su inteligencia para
abordar los turistas se basa en la habilidad de globalizar sus
mensajes da igual la nacionalidad. Su oficio es dialogar y regatear y
encontrar puntos de unión, entre su faena teatral y la
actitud del cliente. Es un auténtico monologuista. Después
de tocar varias teclas, culmina diciendo que no se trata de tirar el
dinero, y que una compra será siempre una buena inversión.
Y vaya si compran…
La verdad de una exitosa
relación compra-venta es cuando las dos partes cierran el
trato a lo grande, contentos los dos y cuando el costo de este
Souvenir, importa menos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Le agradecemos de antemano su aportación.