martes, 24 de abril de 2018

Encuentro clandestino

El Raisuni y Rosita Forbes. Norte de Marruecos 1924. 

Rosita Forbes, inglesa y aventurera intrépida. A partir de su divorcio cuando se convirtió en una escritora exploradora y viajera valiente. Tenía un encanto y una sofisticación muy especial para abordar pueblos, sociedades tenebrosas y personajes rebeldes de la época. Viajo por todo el planeta, haciendo entrevistas, fotos y escribiendo novelas, artículos políticos y biografías. Al final termino incluyendo la suya propia.

Uno de sus personajes elegidos fue El Raisuni, el sultán de las montañas. Muley Ahmed El Raisuni, bandolero para unos, héroe para otros. Ella lo definió como profundamente inteligente, con un fuerte conocimiento de la naturaleza humana, sea extranjera o lugareña. Un hombre encantador y glamuroso. Con un poder astuto de observación. Un hombre corpulento y culto, guerrero y santo, filósofo y psicólogo. El Raisuni, le hablo de la “Baraka”, la gracia bendita que le acompañaba y le protegía en sus hazañas tan arriesgadas. Ella lo describió como poseedor de un tremendo poder mental y seductor. La autora, viajera y aventurera de los felices años veinte, confecciono una de las biografías más osadas y audaces de su  carrera, a modo de largas entrevistas con El Raisuni que era entonces un personaje célebre por su fama como bandido atrincherado en las montañas del Rif cercanas a Tánger. Raptaba y cortaba caminos a extranjeros, político y empresarios adinerados. Raisuni, no dudo en meterse también en la lucha guerrera frente al protectorado español así como frente al reino Alauita.

Cuando Rosita Forbes lo visito, El Raisuni está, enfermo, cansado e inmerso en un duro clima de la guerra española en Marruecos. Ella se percato que tenía delante, una historia real, un relato lleno de garbo y de encanto narrativo, tenía delante una novela curiosa. Durante toda su estancia, que duro tres meses, la buena impresión fue mutua entre los dos. ¿Una de dos: sus demasiados elogios y glorificaciones hacia él eran consentidos y reales o su hospedaje junto a El Raisuni fue pagado con un rescate imaginario para la biografía? Ambigüedad es la respuesta. Lo cierto, sí que hubo una gran amistad. Eran inseparables. Se rumoreo que hubo algo más. Su guardia mantuvo, siempre e incluso después de su muerte, una posición profundamente secreta de sus vivencias y movimientos. Temor y lealtad fueron los sentimientos inalterables de sus fieles. Lo de Rosita y El Raisuni fue un encuentro clandestino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...