lunes, 15 de abril de 2019

Frida Al Caftán

Frida Al Caftán. Faissal Benkiran.
Óleo sobre lienzo. 116x89 cm.

Faissal Benkiran terminó su carrera en la escuela de Bellas Artes de Tetuán. Ahora es un artista de gran valor por su admirable y armoniosa técnica. Las obras de Faissal exaltan tanto por su belleza como por su calidad. Sus pinturas parecen como instantáneas, pero tienen alma y las sentimos como vivas. Y como siempre he comentado, el artista no sólo pinta con colores, también con pasión y conocimientos culturales.

Frida Kahlo como pintora nunca se sintió cerca del surrealismo, pero lo estaba. Frida como artista no pintaba  sueños, pero era una soñadora. Tengo la sensación, al contemplar esta magnífica obra, que Faissal ha cumplido uno de los sueños de Frida: La plasmó vestida con un Caftán. Frida sabía de sobra como posar. Complacida, permitió que Faissal la retratara magistralmente. El artista extrajo el interior de Frida hasta que pudo captar su mirada y su emoción. Es un retrato sencillo, extravagante e íntimo a la vez. Faissal ha dominado perfectamente el instante fotogénico de Frida y ha interpretado a la perfección con su propia visión como artista al icono feminista que fue y que es. 

La retrató vestida con un Caftán. Una prenda considerada como símbolo de la elegancia de la mujer marroquí. Una prenda con historia. Una prenda que ha ganado un lugar en el mundo de la alta costura. Hoy el Caftán es considerado un ícono del estilo Hippie Chic en occidente. Frida Kahlo llego a vestirse con un Caftán diseñado por Christian Dior.

Con ese retrato Faissal quiso rendir un homenaje a esa gran dama mezclando aires tradicionales magrebíes con la mirada étnica de Frida. Faissal quiso cumplir el sueño de Frida y vestirla de nuevo con un Caftán.

Os invito el día 28 de abril de 2019 al Hotel Hilton de Tánger donde la obra estará expuesta y será presentada en la Subasta  Mazad Art. 

1 comentario:

  1. No conocía a Faissal Benkiran, muchas gracias por el descubrimiento.
    Alberto Mrteh (El zoco del escriba)

    ResponderEliminar

Le agradecemos de antemano su aportación.

Marruecos, La Meca de los homosexuales

Sufrimiento. Colección Esperanza. 2016. Acrílico sobre lienzo 60x80cm.  A principio de los 50´ fue realmente cuando Tánger se metió de lleno...